27 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

CCOO destaca el problema del frío y la ventilación en los centros educativos de Extremadura

Cultura

24 de Noviembre de 2020

CCOO destaca el problema del frío y la ventilación en los centros educativos de Extremadura

La Consejería de Educación y Empleo ha enviado a los centros educativos de la región una comunicación con recomendaciones relacionadas con la ventilación de las aulas. Un documento, a juicio de Comisiones Obreras (CCOO), "ambiguo y lleno de contradicciones que, además, no ha pasado previamente, como es preceptivo, por el Comité de Seguridad y Salud de la propia Consejería".

Desde CCOO entienden que los centros educativos necesitan normas claras y que las decisiones se adopten tras un estudio riguroso de las necesidades reales, partiendo de las premisas establecidas por las autoridades sanitarias sobre la ventilación natural de los espacios cerrados, primordial, imprescindible e insustituible por ningún otro medio alternativo. Pueden darse sistemas complementarios, "pero de ningún modo pueden sustituir a la ventilación natural del exterior".

Expresan que es necesario un protocolo con medidas para fomentar, preferentemente y siempre que sea posible, la actividad en espacios abiertos, recomendaciones fomentando la comunicación serena y en volumen bajo, evaluación de las características de los espacios, vías de ventilación, ratios… para identificar las necesidades exactas de cada aula y el uso de medidores de CO2 para conocer la calidad del aire en los espacios cerrados.

"Como decimos, hay un sinfín de medidas por adoptar, pero la recomendación de adquisición de equipos de ventilación y extracción de aire (filtros HEPA), por parte de los centros, apelando a su autonomía de gestión, nos parece lamentable. Consideramos que la Consejería hace dejación de sus funciones y pone en manos de las direcciones de los centros la responsabilidad de tomar decisiones para las que carecen de conocimientos adecuados".

La utilización de estos equipos, añaden, requiere de un estudio previo y que este sea llevado a cabo por técnicos especializados. "Asistimos con estupefacción estos días a la carrera desenfrenada que están realizando los centros escolares por adquirir estos equipos. También a las compras, que se están llevando a cabo por parte de algunos ayuntamientos, de equipos para la desinfección por ozono o ultravioleta, que las autoridades sanitarias están desaconsejando. Esto está pasando por no haber realizado una previsión con tiempo suficiente sobre la necesidad de ventilar las aulas en invierno, tal y como solicitábamos en nuestra propuesta para un retorno seguro a las aulas allá por el mes de mayo".

Consideran que la adquisición de todos estos equipos no puede estar sujeta a las disponibilidades económicas de los centros, tampoco el futuro mantenimiento que estos equipos van a requerir a través de técnicos cualificados.

El documento enviado a los centros educativos contiene, además, descripciones sumamente técnicas sobre el tipo de equipos de ventilación que se deben comprar y cómo se deben instalar en cada aula y "sobrepasa los conocimientos de cualquier equipo directivo sobre esta materia".

"Dado que la Consejería de Educación por medio de su Comité de Seguridad y Salud tiene aprobado documentos que garantizan que la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de sus trabajadores y trabajadoras, desde la Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura exigimos a la Administración el cumplimiento de su propia normativa y que haga posible unas condiciones mínimas de confortabilidad y seguridad en los centros educativos sin derivar sus propias responsabilidades, una vez más, en los equipos directivos de los centros".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia