27 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

CLUB SENIOR: "La energía debería salir prácticamente gratis a los extremeños"

Región

17 de Marzo de 2021

CLUB SENIOR: "La energía debería salir prácticamente gratis a los extremeños"

El Club Senior de Extremadura ha denunciado la falta de acción de la Junta de Extremadura con respecto al enorme despliegue de la industria fotovoltaica e instalación de placas solares que ya ocupa un gran número de hectáreas en suelo extremeño.

"Debido a la pasividad de las instituciones extremeñas ante las compañías eléctricas con el fin de que se comprometan con el progreso económico y social de la Comunidad", entienden que esta actitud tomada por las Administraciones públicas favorece a los intereses de las grandes empresas.

Esta denuncia se encuentra en el libro 'Cómo evitar la tercera colonización energética de la región' escrito por miembros del Club Sénior compuesto por catedráticos de Universidad, ejecutivos de empresas, ingenieros industriales y economistas.

En declaraciones a 7Días Cecilio Venegas manifiesta que “le llama la atención la disparidad que hay entre la energía que Extremadura produce y lo que recibe por esa energía”.

Según se afirma en el libro, Extremadura es la Comunidad española con menos desarrollo económico e industrial, pero paradójicamente es una región con una extraordinaria riqueza de energía eléctrica. Y además es la primera en energía fotovoltaica; la segunda en nuclear; también este lugar en la termosolar y la tercera en potencia hidráulica.

Esa disparidad que mencionaba Venegas se manifiesta en datos como el siguiente: Extremadura produce cuatro veces y media más energía de la que consume.

A este respecto Fernando López, catedrático de la Universidad y también miembro del Club Sénior, manifiesta que “desde la Universidad han realizado simulaciones que demuestran que el precio de la energía se puede rebajar mucho tanto para el consumidor como para las empresas”.

Al mismo tiempo, Marcelo Muriel, vicepresidente del Club Sénior e ingeniero, califica esta gran riqueza energética como un tesoro. “Tenemos un tesoro en nuestra comunidad. Tenemos muchos, pero este de la energía es uno […] que podemos convertirlo en una generación de empleo y de riqueza” manifiesta para 7Días.

Sin embargo, la razón por la que aún no se haya hecho obedece a que en Extremadura “no hay una costumbre de usar los recursos propios en la región, sino que resulta más sencillo exportarlos a empresas grandes, lo que acaba añadiendo valores fuera de Extremadura en lugar de dentro y que ha traído como consecuencia paro, falta de nivel económico y despoblamiento, pues la mano de obra se va fuera junto con los recursos”.

El libro contiene un total de 20 propuestas e iniciativas. Una de las más interesantes es la creación de una comisión interdisciplinar. La misión de esta consistiría, según ha declarado Venegas a 7Días, en “dar propuestas y soluciones además de ofrecernos a ser consejeros gratuitos como hemos sido muchas veces para que las propuestas puedan ser repensadas, pasadas por el filtro de la política y puedan ser usadas".

Venegas añade además que ya hay más de una propuesta de empresas privadas que están empezando a gestionarse en este camino “para que la redes sean más distribuidas […] no solo para exportarlas sino también acumularlas respecto a la energía”.

Por último, los autores plantean la necesidad de hacer que la Agencia Extremeña de la energía se convierta en un elemento clave en el proceso de Transición Energética, la elaboración de un Plan Estratégico para usar las energía renovables en el regadío e impulsar el autoconsumo energético compartido para la industria agroalimentaria de Extremadura, única en España y que puede garantizar la producción y distribución de energías sin emisión de CO2.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia