26 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Comienzan un ensayo clínico para probar una vacuna contra el coronavirus

Nacional

17 de Marzo de 2020

Comienzan un ensayo clínico para probar una vacuna contra el coronavirus

EEUU ha informado del inicio de un ensayo clínico para probar y evaluar una vacuna diseñada para proteger a la ciudadanía del coronavirus.

El primer participante de este ensayo, que está siendo financiado por los Institutos Nacionales de Salud del país y que se desarrollará en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute de Seattle, recibió la vacuna experimental este lunes 16 de marzo. Este ensayo inscribirá a 45 voluntarios adultos sanos de 18 a 55 años de edad durante aproximadamente 6 semanas.

Así, los laboratorios de todo el mundo se encuentran trabajando a marchas forzadas con el objetivo de encontrar una vacuna contra el coronavirus. En la actualidad, según los datos ofrecidos por la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas, hay más de 80 ensayos clínicos que están trabajando con este mismo objetivo.

La vacuna recibe el nombre de ARNm-1273 y fue desarrollada por los científicos del NIAID y sus colaboradores de la empresa de biotecnología Moderna. El estudio está evaluando diferentes dosis de la vacuna experimental por su seguridad y su capacidad de inducir una respuesta inmune en los participantes.

La vacuna experimental fue desarrollada usando una plataforma genética llamada ARNm (ARN mensajero). Dirige a las células del cuerpo para que expresen una proteína del virus que se espera que provoque una respuesta inmunológica robusta. La vacuna se ha mostrado prometedora en modelos animales, y este es el primer ensayo que la examina en humanos.

Los participantes en el estudio recibirán dos dosis de la vacuna por medio de una inyección intramuscular durante un periodo aproximado de 28 días. Cada participante será asignado a recibir una dosis de 25 microgramos (mcg), 100 mcg o 250 mcg en ambas vacunas, con 15 personas en cada cohorte de dosis.

Aún funcionando la vacuna su validación tardará aproximadamente un año, año y medio. Así lo estima la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, es un avance.