25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Denuncian recortes de personal en el Servicio Extremeño de Salud

Región

18 de Octubre de 2022

Denuncian recortes de personal en el Servicio Extremeño de Salud

 

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que, tras la pandemia del Covid-19, ha empeorado la grave situación de precariedad y abandono que sufren el Servicio Extremeño de Salud y sus profesionales de Enfermería y Fisioterapia, provocando una peor atención y cuidados a los pacientes y ciudadanía. “Sufrimos un sistema de salud esquelético, precario y exhausto, continuamente sometido a recortes de personal”, afirman.

 

SATSE viene denunciando ante la Administración autonómica, con datos y hechos documentados "las numerosas irregularidades, problemas y deficiencias" que se vienen produciendo desde hace tiempo en el Servicio Extremeño de Salud. “En los órganos de negociación y en la Inspección de Trabajo o en concentraciones, informes, denuncias jurídicas, y ante los medios de comunicación, hemos demostrado el mal endémico que sufre nuestra sanidad y su repercusión en la atención sanitaria al conjunto de la sociedad”, apuntan.

 

El Sindicato de Enfermería subraya, por ejemplo, que ya antes de la pandemia las plantillas de los profesionales eran claramente deficitarias y durante el verano se argumentaron bajos porcentajes de sustitución por necesidades presupuestarias y falta de profesionales en bolsa. Por estas razones, añade, se ha sometido al personal a cambios continuos de turnos, a falta de programación o a un aumento de las horas a realizar por mes, "y ahora, que si hay profesionales en bolsa, se les sigue sometiendo a la misma presión por falta de dinero".

 

Como consecuencia, SATSE recalca que, tras la pandemia del Covid-19, se ha producido una paralización y un tremendo retraso en la asistencia sanitaria de las patologías, tanto en consultas como en tratamientos, de lo que han sido víctimas todos los usuarios del sistema sanitario.

 

En lo que respecta a las condiciones laborales de los profesionales, algunos problemas son la realización de los contratos denominados ‘pool’, sin programación de trabajo, lo que supone que el profesional cada día está en un servicio diferente y con número de horas/mes muy elevadas, o la falta de equipos, sobre todo, en Atención Continuada, Primaria y 112. También se realizan contratos precarios de hasta solo un día, por lo que nuestros profesionales tienen que emigrar a otras comunidades autónomas.  o países.

 

Asimismo, apunta SATSE, tanto en Atención Primaria como en los hospitales se ven obligados a cubrir los turnos de otros compañeros que están de baja por enfermedad y no son sustituidos por la administración. De igual manera, hay servicios de Urgencias al borde del colapso en primaria y hospitalización, y en los hospitales hay hasta 20 personas atendidos por un solo enfermero/a. 

 

Por todas estas circunstancias, se han producido multitud de situaciones de riesgo laboral en ambos niveles asistenciales denunciados por SATSE a todos los órganos de representación de salud laboral, jurídicos e Inspección de Trabajo. “¿Se puede echar más tierra sobre el sufrimiento de los profesionales?”, se pregunta el Sindicato de Enfermería.

 

“Los usuarios de la sanidad son el último eslabón de esta cadena y por los que trabajamos cada día. Sin una dotación apropiada para el cuidado de la población se pone en riesgo la seguridad de nuestros pacientes y sin un programa de prevención de la salud no tendremos una Atención Primaria como se merece la población. Por todo ello, SATSE continúa de manera incansable exigiendo y denunciando ante los órganos de negociación esta situación”, asevera.

 

Por último, desde la organización sindical se recuerda a los gestores extremeños que, con la sustitución de las bajas por enfermedad, los enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas podrían tener una programación y un descanso más que merecido, “tras años de supervivencia en un sistema de salud esquelético, exhausto, continuamente sometido a recortes de personal”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia