El Gobierno rechaza ayudas para el Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz
16 de Marzo de 2023
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha anunciado que el Consorcio del Casco Antiguo "ya es una realidad tangible", y afirma que en breve se llevará a cabo su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y por parte de los plenos del ayuntamiento pacense y de la Diputación de Badajoz. Gragera espera que para abril esté firmado.
Las administraciones que participan son el Ayuntamiento de Badajoz, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. También han solicitado ayuda al Gobierno de España y “la han rechazado”.
En cuanto a las aportaciones el Ayuntamiento se hará cargo del 49% de los fondos, la Junta de Extremadura proporcionará el 43,5% y la Diputación de Badajoz aportará el 7,5%.
Estos porcentajes se traducen entre 700 y 800 mil euros anuales que aportarán entre las tres administraciones colaboradoras.
Además, este presupuesto se verá incrementado con las ayudas que recibirá el Consorcio desde los fondos europeos. A pesar de esto, Gragera ha asegurado que “no es un presupuesto cerrado, ya que cada año se tendrán unas necesidades distintas”.
El Consorcio estará conformado por un consejo rector compuesto por todas las instituciones colaboradoras, por una comisión ejecutiva, un gerente y, además, contará con un arquitecto, un arqueólogo, un administrativo y un técnico jurídico y económico.
En principio el personal saldrá de las propias administraciones colaboradoras, pero si no hubiera personal, se realizarían procesos de selección pública, indica el alcalde.
En el inicio del Consorcio intentarán aprovechar las ayudas de recuperación patrimonial y recuperación de espacios públicos, que son las que están abiertas ahora.
Con ello, la administración actuará en la recuperación del Casco Antiguo de Badajoz y la rehabilitación de viviendas de la zona, que, según mantiene el alcalde, “también son espacios públicos”.
Además del Casco Antiguo el Consorcio también se encargará de las zonas de Badajoz con entornos arqueológicos e históricos, ya que se incluirá en el Plan General Municipal.
Respecto a la sede, estará en la ciudad de Badajoz, inicialmente en el Ayuntamiento, aunque la definitiva será “única y propia”, concluyó el alcalde.
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo