El jamón vuelve a ser protagonista en Jerez de los Caballeros
5 de Mayo de 2017
28 años lleva celebrándose en Jerez de los Caballeros su famoso Jamón del Salón, un evento más que consolidado y que fue inaugurado ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
El presidente, que estuvo acompañado entre otras autoridades, por la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, el consejero de Economía, José Luis Navarro y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, destacó la capacidad de recuperación del sector del cerdo ibérico, al tiempo que señaló que áreas como ésta no admiten improvisación y ha apelado a la necesaria planificación y coordinación de todos los actores implicados.
El jefe del Ejecutivo regional apuntó que, aunque los datos ahora son positivos y se ha producido un incremento en los precios, es preciso aprender de los errores, estar alerta y planificar “mejor las cosas” y de una manera “más lógica y planificada” entre las organizaciones agrarias, los productores, los industriales y la administración.
“Hay que planificar bien, incluso por zonas, examinar las necesidades y las demandas”, manifestó Fernández Vara, quien ha afirmado que es preciso seguir apostando por la calidad para que se puedan mantener y mejorar los precios año tras año y que este sector siga siendo atractivo.
El presidente de la Diputación de Badajoz, por su parte, felicitó a la alcaldesa de Jerez y a los organizadores del Salón del Jamón Ibérico por este certamen tras 28 años de desarrollo y por la valentía de afrontar su impulso.
A este respecto, Gallardo afirmó que este certamen es importante para Jerez de los Caballeros, para la provincia y para Extremadura e incidió en el “firme compromiso” de la Diputación de Badajoz para con el mismo y con sus retos; “lo importante es reinventarse y estar aquí”, afirmó. En su intervención también expresó el apoyo de la institución provincial a Jerez de los Caballeros, “ejemplo de desarrollo rural”.
Para la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, el objetivo del Salón del Jamón Ibérico es conseguir la mayor promoción del producto estrella de la dehesa, encarando un futuro exitoso.
Para ello ha considerado necesario contemplar “nuevos horizontes” y renovarse en un mundo en el que se demandan experiencias y exclusividad. La edil ha defendido la exquisitez del jamón ibérico, un producto saludable y seña de identidad de la dieta mediterránea y “uno de los mejores embajadores de las gastronomía nacional en los cinco continentes”, añadió.
VÍDEO
Comenta esta noticia
A Fondo