13 Enero 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

El SES no está suspendiendo operaciones por falta de sangre en Extremadura

Región

9 de Enero de 2025

El SES no está suspendiendo operaciones por falta de sangre en Extremadura

 

La consejería de Salud y Servicios Sociales ha asegurado a 7Días que el Servicio Extremeño de Salud (SES) no ha suspendido operaciones quirúrgicas por falta de reservas en el Banco de Sangre de Extremadura, algo que había sido confirmado al parecer de manera incorrecta por algunas fuentes.

 

"Únicamente se han reprogramado dos cirugías de cadera no urgentes en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, mientras que el resto de la actividad quirúrgica en la región se desarrolla con normalidad", indican a este medio.

 

Esta situación suele darse cada mes de enero, cuando las reservas del Banco de Sangre disminuyen por las vacaciones navideñas o la proliferación de infecciones respiratorias entre los potenciales donantes.

 

Este año ha afectado especialmente a los grupos sanguíneos Rh negativos, más escasos por naturaleza, en un momento en el que suelen incrementarse los casos de fracturas en personas mayores y accidentes de tráfico.  

 

REPROGRAMAR CIRUGÍAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA

 

Para garantizar la atención inmediata y priorizar las transfusiones a pacientes que las necesitan con urgencia, como decimos, el SES ha optado por reprogramar cirugías no urgentes en algunos hospitales. "Este procedimiento, que no afecta a operaciones oncológicas, cardíacas o de otra índole urgente, permite mantener un nivel seguro de reservas sin comprometer la atención sanitaria. Además, cualquier intervención quirúrgica urgente, sin importar el grupo sanguíneo del paciente, sigue realizándose con normalidad", añaden.

 

Es importante destacar que el Banco de Sangre abastece a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma, por lo que las decisiones sobre la gestión de reservas impactan a todo el sistema sanitario regional. La reprogramación de cirugías afecta únicamente a pacientes con grupo sanguíneo Rh negativo, que representa aproximadamente el 16% de la población. Para el resto de los grupos sanguíneos, la actividad quirúrgica continúa sin cambios.  

 

Ante esta situación, el Banco de Sangre de Extremadura hace un llamamiento a los donantes de la región para que acudan a los puntos de donación habituales en los próximos días. La combinación de un descenso en las donaciones y la constante actividad en los quirófanos requiere el esfuerzo de todos para garantizar las reservas necesarias. Las autoridades sanitarias subrayan que donar sangre es vital para salvar vidas y mantener la actividad hospitalaria.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia