Estas son las actividades con motivo del 8M en Badajoz
7 de Marzo de 2023
Como cada año, la Plataforma 8M de Badajoz organiza distintas actividades para “reivindicar la lucha feminista y señalar la violencia patriarcal que aún persiste en nuestra sociedad”. Las actividades propuestas para este año no se llevarán a cabo solo el mismo 8 de marzo, sino que ya se han celebrado algunas y también se extenderán otras a los días siguientes.
El día 8 de marzo la jornada comenzará a las 13:30 horas en el Parque de los Cañones, donde se hará una comida (cada persona llevará comida para compartir). A la vez se hará un taller de pancartas en el mismo lugar.
A las 16:30 horas, quien quiera puede llevar su bicicleta o patines y participar en la actividad “Feminismo sobre ruedas”. En este mismo lugar el colectivo Maire Lactancia realizará una tetada reivindicativa, como acto de protesta “por la conciliación, los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y la normalización de la lactancia en público”.
La popular manifestación comenzará en la avenida de Huelva a las 18:00 horas y acabará en San Francisco. Allí se hará la lectura del manifiesto y el acto finalizará con la actuación de la Murga Liberadora.
Tras esto, se celebrará un micro abierto no mixto, organizado por la Asociación Cultural La Hoguera, que tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en su sede.
Por último, el día 11 de marzo tendrá lugar en el CSOA La Algarroba Negra el cineforum feminista, organizado por el propio centro social, en el que se proyectará la película “Las Nadadoras” a las 18:00 horas.
ACTIVIDADES MÁS ALLÁ DE LAS INSTITUCIONES
Todas estas actividades surgen “de la necesidad de organizarnos más allá de las instituciones, que instrumentalizan nuestra lucha en determinados días señalados”, expresan desde la Plataforma 8M.
“Reivindicamos un feminismo con conciencia de clase, que realmente aúne a todas las mujeres que no tienen voz. Exigimos acceso a empleos con condiciones laborales dignas. Exigimos protección frente al acoso sexual y racista que sufrimos en nuestros centros de trabajo. Exigimos medidas de conciliación que pongan en valor los cuidados y coloquen la vida en el centro, para que las mujeres no tengan que sufrir dobles y triples jornadas con la carga mental que eso supone.
El sistema capitalista y patriarcal explota nuestros cuerpos y nos sexualiza. Por eso estamos en contra de los vientres de alquiler, la prostitución y la pornografía. El sistema también nos violenta controlando nuestra sexualidad. Por eso reivindicamos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos: el derecho a un aborto libre, seguro y público.
Es necesario salir a la calle para defender los derechos ya conseguidos y luchar por aquellos que nos quedan por conseguir”.
Comenta esta noticia
A Fondo