Estas son las peticiones de los estudiantes extremeños a Educación
13 de Septiembre de 2023
La Federación Estudiantil de Extremadura (FADAEX) es la unión de todas las asociaciones de estudiantes de la región. Miembro de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y del Consejo de la Juventud de Extremadura, está compuesta por estudiantes que trabajan en activo en sus centros escolares.
Desde la Federación presidida por el joven Fernando Serrano, estudiante de Bachillerato en el IES Castelar de Badajoz, solicitan a la Consejería de Educación liderada por María Mercedes Vaquera una serie de peticiones.
¿CUÁNDO NACE FADAEX?
“Gracias a un proyecto del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), con un programa de hace siete años llamado ‘Espabila UEx’, se empiezan a crear asociaciones estudiantiles por los institutos”, asegura Serrano.
“Desde el CJEx identificaron una necesidad de participación estudiantil y los beneficios que podría traer el asociacionismo estudiantil” y empiezan a “crear asociaciones” que tendrían como resultado la creación de la Federación Estudiantil, señala.
Esta Federación aglutina y pone en común a todas las asociaciones de estudiantes que la integran, -que actualmente son alrededor de una decena-, representando “al estudiantado no universitario, Enseñanzas Especiales, la ESO, FP y Bachillerato”.
PETICIONES A LA JUNTA DE EXTREMADURA
Desde la Federación ponen en valor la importancia de contar en la región con un organismo que es el nexo de unión de asociaciones estudiantiles. Por ello, solicitan a la Junta mayor cuota de participación, permitiéndoles así ser parte de las decisiones que se toman en referencia a aquello que les afecta.
Entendiendo que “la participación estudiantil debe ser una prioridad indiscutible”, piden a la Consejería de Educación “involucrar a quienes más importa en el proceso educativo”, es decir “a los propios estudiantes”, apunta. Así, Serrano defiende que “la participación del estudiante es clave y fundamental para el desarrollo del sistema educativo” por eso “se necesita que cuenten con la voz del estudiante para que el proceso sea mucho más enriquecedor”. En este sentido, destaca que “un centro en el que el propio estudiantado toma iniciativas, es muchísimo más vivo y otorga más oportunidades donde aquellos centros en los que el estudiante se limita a ir a clase durante seis horas y a escuchar”, afirma.
PETICIONES SOBRE SALUD MENTAL
En relación a la salud mental, hacen referencia al servicio existente ‘Extremadura responde’, porque consideran que “está bien enfocado por ser un servicio preventivo”. No obstante, defienden que “la carga de trabajo, sobre todo en Bachillerato, es muy grande, y en muchas ocasiones hay que renunciar a los pilares de tu autoestima para sacar buenas notas en los estudios”.
Ante la normalización de la ansiedad acompañada a los estudios, Fernando Serrano afirma que “no es algo normal, aunque lo parezca” y es por eso que se precisa la labor de profesionales, ya sean terapeutas o psicólogos que en los centros e institutos acompañen y ayuden a los estudiantes en este proceso.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo