24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Exhumados los restos de 48 personas arrojadas a una mina

Región

12 de Marzo de 2018

Restos de unas 48 personas han sido exhumados en Valencia de Alcántara (Cáceres), durante la excavación de una fosa común existente en la finca Cuadrillas de Arriba.

Se considera que todos los restos se corresponden con víctimas de la represión franquista, que utilizó una explotación de wolframio, conocida como mina Terría, como fosa común para hacer desaparecer los cadáveres.

Además de restos óseos, en la mina se han encontrado numerosos objetos personales. Los datos son provisionales y están pendientes de que los estudios forenses los confirmen.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura considera que entre los restos exhumados podrían estar los de Amado Viera Amores, alcalde republicano de Valencia de Alcántara en 1936, asesinado por falangistas, el 25 de septiembre del año 1936, junto con otros miembros de la corporación municipal y personas de otras localidades como Cedillo y Membrío.

EXHUMACIÓN MÁS INVESTIGACIÓN

El proyecto de la Memoria Histórica no se limita a la excavación de la fosa y la exhumación de los restos, exige, además, la identificación de los restos, la entrega de los mismos a sus familiares para que les den una sepultura digna, el esclarecimiento de las circunstancias en las que las víctimas murieron y llegaron al fondo de la mina, y la restauración de su dignidad como seres humanos.

LARGO Y TORTUOSO CAMINO

“Ha sido un largo y tortuoso camino recorrido por Conchita Viera, hija del alcalde Amado Viera Amores, y su familia, y por el resto de las familias de la comarca que buscaban a sus seres queridos desparecidos, en el que siempre han contado con el apoyo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), quienes desde hace más de 12 años venían luchando para exhumar dicha fosa y corroborar si existían restos de desaparecidos”, afirma la asociación.

“Finalmente, este proyecto ha podido ultimarse con el inestimable apoyo del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, de la Diputación de Cáceres y de la Universidad de Extremadura, así como con la colaboración de la ARMHEX. Sin olvidar nunca el esencial y primordial impulso de los familiares, sin cuya instancia este trabajo nunca hubiera podido llegar a buen puerto, pues en suma son las familias el verdadero motor de actuación del movimiento para la recuperación de la memoria histórica”.

Amado Viera Amores, nació en Ceclavín (Cáceres), el 11 de octubre de 1902. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y ejerció la abogacía en la provincia de Cáceres, viviendo en Valencia de Alcántara, donde fue alcalde, se casó y tuvo dos hijos.

DE FEBRERO A SEPTIEMBRE

Su hija Conchita forma parte de la Asociación de la Memoria Histórica y lleva años luchando por recuperar los restos de su padre, que fue un hombre estudioso y reflexivo. “Desde muy pronto sintió gran preocupación por los problemas sociales de la época, dejando reflejadas sus ideas en numerosos artículos y escritos en la prensa local y regional de época, especialmente sobre la cuestión agraria, la religión o la educación en España”.

Ingresó en el sindicato socialista ‘El Redentor’, del que fue presidente por dos veces, y en las Juventudes Socialistas. En febrero de 1936 fue elegido alcalde, el 25 de septiembre del mismo año fue detenido en su domicilio por varios falangistas y llevado a la Inspección de Policía, a la puerta de la cual le hicieron subir a un coche con rumbo desconocido. El pueblo supo que lo habían matado ese mismo día, junto a otros hombres, en la mina de la finca Cuadrillas de Arriba, de Valencia de Tenía 33 años de edad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia