Extremadura apuesta por las energías renovables
15 de Diciembre de 2022
El director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, ha visitado el inicio de las obras de la instalación solar fotovoltaica denominada "IM2 Alconera" en el término municipal de Alange.
Durante su intervención, el director ha destacado el esfuerzo que realiza Extremadura para conseguir que toda la energía que produzca la región provenga de fuentes renovables, de forma que se está logrando entre empresas, administraciones y ciudadanía impulsar de una manera eficiente y sostenible una revolución energética verde en Extremadura.
Samuel Ruiz ha destacado que la región abandera la defensa de las energías renovables, "y lo hace con hechos, encabezando la potencia instalada y la generación en términos fotovoltaicos en España". Extremadura cuenta con 4.691 MW fotovoltaicos instalados y un potencial de 5.300 MW adicionales, algo que, según el director, "hace apenas 5 años nadie podía imaginar".
El desarrollo renovable en Extremadura es un reflejo más de un mundo que está cambiando, haciendo frente a dificultades de adaptación, por eso, aseguraba el director general, "en Extremadura tenemos que avanzar con convicción hacia un modelo energético limpio y sostenible y, para ello, estamos generando un entorno favorable para la generación energética por parte de las personas y de las empresas".
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad trabaja para que se multipliquen los efectos positivos que las plantas fotovoltaicas tienen sobre el territorio, en términos medioambientales y socioeconómicos.
Para ello se exige que dichas instalaciones sean compatibles y respetuosas con el medio ambiente arbitrando medidas integradoras y paisajísticas que, además, maximicen los beneficios económicos y sociales para los pueblos extremeños en colaboración con los ayuntamientos, haciendo que la comunidad del entorno sea partícipe y protagonista de este desarrollo renovable.
Concluía Samuel Ruiz afirmando que la legislatura que está finalizando pasará a la historia como la del despliegue renovable en Extremadura y sigue siendo necesario "apostar por la autonomía energética, para dejar atrás los combustibles fósiles y no depender de terceros países, y para ello es preciso acelerar la transformación verde de nuestro sistema energético".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo