El penoso estado del monumento más importante de Badajoz
26 de Abril de 2023
El portavoz del PSOE en Badajoz, Ricardo Cabezas, urge quitar la hierba de dentro y fuera de la Alcazaba.
“La limpieza de las laderas de la Alcazaba de Badajoz sigue siendo una asignatura pendiente y el aspecto que presenta en la actualidad es de abandono con hierba muy crecida por todos los lados. Todos los años el equipo del PP tropieza con la misma piedra”, expresan.
Para Cabezas “es intolerable que no sean capaces de trasladar una imagen cuidada de nuestro principal monumento a turistas y a los propios pacenses. Y la hierba está en las laderas y también en el interior, lo que incide en la dejadez. Es incomprensible esta despreocupación que no se produce en otras ciudades con monumentos similares”.
El candidato socialista a la alcaldía asegura que si la gente le da su confianza en mayo, pondrá en marcha una pequeña brigada especializada para mantener la Alcazaba en perfecto estado, tanto en el interior como en las laderas y, sobre todo, en los yacimientos arqueológicos: “Limpiar la alcazaba no puede ser excepcional, pues necesita un cuidado permanente y hoy por hoy no lo tiene”.
Y no quiere que se limpie solo en la zona intervenida en años anteriores, sino que se amplíe en el área de muralla paralela a la carretera de Circunvalación, que va de la torre del Pendón hasta la torre contigua a la brecha de las aguas y hasta la torre de las Siete Ventanas. Pero también en el interior de la alcazaba, en la antigua iglesia de la Consolación, antigua ermita del Rosario y el torreón contiguo a ellas.
Igualmente merece una atención la zona excavada hace un año y ahora repleta de hierba donde aparecieron construcciones y estructuras taifas del siglo XI.
“Es lamentable que esta dejadez ocurra de manera permanente en el recinto de la Alcazaba de Badajoz y me resisto a pensar que no seamos de mimar un momento tan increíble como la alcazaba”, sentencia Cabezas.
LIMPIAR LA ALCAZABA DE 148.000 € A MENOS DE 30.000 €
Cuando en 2017 se licitó la limpieza de las laderas de la alcazaba por primera vez, el presupuesto fue de 148.000 euros. A este anunció respondió el PSOE el 12/11/2017 con el siguiente titular: “El grupo socialista critica el coste de la limpieza de las laderas de la alcazaba y lo califica de robo”. Nunca llegó a adjudicarse.
Licitaciones posteriores para lo mismo se quedaron en 90.000 euros o 65.000 euros. Ahora no supera los 30.000 euros. Casi cinco veces menos que la primera licitación.
“Nosotros queremos ampliar el perímetro de limpieza y ligeramente el coste pues es necesario. Hace seis años teníamos razón y ahora considero que también. Es lo mejor para el monumento a corto plazo y que para la imagen que queremos trasladar de nuestra ciudad propios y foráneos”, concluye Ricardo Cabezas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo