Investigados por la manipulación ilegal del tacógrafo de un camión en Badajoz
30 de Octubre de 2020
Por Marta García
Un empresario pacense de transporte de ganado y uno de sus transportistas han sido investigados por la manipulación del tacógrafo de un camión.
Ambos son procedentes de las localidades pacenses de Ribera del Fresno y Valdelacalzada, por la acción fraudulenta de manipular el tacógrafo de un camión con la finalidad de falsear los registros correspondientes a las horas de conducción, descanso y velocidad durante la jornada laboral.
Publicidad
Además, estas acciones podrían suponer un peligro para la seguridad vial ya que afecta al sistema de seguridad del vehículo, funcionamiento del frenado, estabilidad, tracción y sincronización de marchas.
En la investigación del suceso han participado el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura y especialistas en transportes del Destacamento de Tráfico de Zafra, coordinados por el Fiscal Delegado de Seguridad Vial de Badajoz. Esta diligencia ha sido tipificada como ilícito penal en el Código Penal, por un delito de falsedad en documento oficial en su modalidad de simulación.
Los hechos ocurrieron en vías de comunicación del término municipal de Feria, donde los agentes de seguridad interceptaron un vehículo pesado de transporte de ganado efectuando un viaje entre la localidad pacense y Logroño.
En la inspección del vehículo, los agentes detectaron un sistema electrónico que manipulaba los datos de registro del tacógrafo, así como las horas de conducción, el descanso del conductor y la velocidad del vehículo.
El vehículo fue trasladado hasta las instalaciones de un taller autorizado, donde se pudo verificar la instalación de dicho aparato y su acción fraudulenta.
Este aparato recibe el nombre de tacógrafo permite saber cuándo el vehículo se encuentra en movimiento y cuando no, una vez que se activa, muestra que el conductor está en periodo de descanso, pero realmente no es así.
Este tipo de manipulaciones tienen como fin intentar ocultar o falsear estos registros para así alargar la jornada laboral al permanecer más tiempo al volante. Esta maniobra ilegal podría suponer un peligro a la seguridad vial, la del conductor y la del resto de usuarios en la vía.
Tanto el conductor del vehículo como el empresario de esta empresa de transportes de ganado, son responsables de esta práctica delictiva, por lo que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de un supuesto delito de falsedad en documento oficial en su modalidad de simulación, interviniendo como instrumento del delito, el sistema fraudulento instalado en el vehículo, poniéndolo todo ello a disposición del Juzgado de Instrucción de Zafra (Badajoz).
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo