IV Congreso Internacional del Sindicato PIDE: “Desde la razón y el corazón”
24 de Octubre de 2022
Los días 21 y 22 de octubre de 2022 tuvo lugar el IV Congreso internacional del Sindicato PIDE: “Educación Pública: Desde la razón y el corazón”. El Congreso fue inaugurado en el Palacio de Congresos de Cáceres por José Manuel Chapado Regidor, presidente del Sindicato PIDE; Luis Salaya Julián, alcalde de Cáceres y Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.
Después de dos intensas jornadas llenas de emociones en las que ponentes de primer orden, diversos por procedencia, especialidad y dinámica, confluyeron en un punto común: hay que educar desde el corazón, pero también desde la razón; y la educación pública está llena de ambas premisas.
Juan Luis Arsuaga inquietó con su ponencia sobre inteligencia y humanidad, dejando preguntas inquietantes en el aire. Alejandro Torrealba conmocionó con su experiencia vital en las favelas brasileñas y otros lugares inhóspitos de la tierra y no explicó cómo se puede caminar hacia la transformación y cómo esta necesita de ayuda para poder ser efectiva, siendo la empatía el punto de apoyo del que necesariamente partir. Ramón Besonías hizo vibrara los presentes con su energía y creatividad hablando de la escuela actual y de la que está por venir, “haciéndonos reflexionar a través de sus magistrales dibujos e invitando a dibujar la realidad docente. La mesa redonda sobre web educativas removió las entrañas de la Educación: hay mucho que aprender, la educación está viva y los docentes no pueden perder el ritmo”.
Asimismo, Eugenio Fuentes invitó a reflexionar con su ponencia “De Cervantes a Newton”, donde confrontaba y, finalmente reconciliaba, las humanidades con las ciencias. Angélica Sátiro fascinó con su desbordante creatividad y nos recordó que esta es elemento necesario del proceso educativo. Ana Muñoz, profesora pacense en EEUU, nos ilustró sobre la relación indisoluble entre neurociencia y aprendizaje y nos dio estrategias interesantes para utilizar en el aula. María Carmen Díez Navarro nos habló de “El piso de abajo de la escuela”, es decir, de la educación infantil; su ponencia nos encandiló a todos con su dilatada experiencia narrada de forma enternecedora y divertida, hablándonos de cómo trabajar la envidia, los celos, los miedos… Finalmente, el congreso terminó con la ponencia de Carlos Pajuelo donde, con el humor que le caracteriza, nos explicó que la escuela es el reflejo de la sociedad y que la mirada hacia ella debe ser positiva, siendo elemento indispensable la interacción entre alumnos y profesores.
Los alumnos del Conservatorio de Cáceres y de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura pusieron la nota artística al Congreso y Ricardo Moure, maestro de ceremonias, hizo de hilo conductor, impregnando el Congreso de anécdotas y curiosidades científicas con su humor y chispa característicos, conquistando al auditorio.
El Congreso se clausuró el sábado 22 de octubre de 2022 a las 20.00 horas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo