La campana de la Torre de Espantaperros vuelve y puede llevar tu nombre
10 de Diciembre de 2020
Antiguamente cuando Badajoz estaba en peligro, era invadida o había problemas meteorológicos, la ciudad emitía un sonido particular proveniente de la Torre de Espantaperros situada en la Alcazaba de Badajoz. Ahora, la ciudad pacense quiere recuperar su campana 143 años después mediante la elaboración y colocación de una réplica.
Esta torre ya contaba con su campana en el año 1517, pero tres siglos después, en 1856, tuvo que ser trasladada al Palacio Municipal de Badajoz debido al mal estado de la torre. 22 años después, en 1878, la campana fue llevada al museo arqueológico donde está custodiada desde ese momento.
Ahora, ya está abierto el plazo para que la campana vuelva a lucir en la Torre de Espantaperros, y barajan la idea de que replique de manera cotidiana a mediodía y a media noche o de forma más puntual con el inicio y final de eventos como Almossassa, los Carnavales, etc.
Para conseguir este objetivo han tenido que llevar a cabo memorias técnicas y arqueológicas que permitan la colocación de esta reliquia pacense, una vez realizada fue enviada a la Comisión Regional de la Dirección General del Patrimonio para su aprobación por parte de la Comisión. Actualmente han solicitado a la Dirección General de Museos la cesión de la campana original para poder transportarla al taller donde realizarán la elaboración de la réplica y, por último, la solicitud de cesión de la campana original para poder exponerla en el Museo Luis de Morales.
Para ello, las asociaciones Alcazaba y Amigos de Badajoz, han lanzado una campaña de “crowdfunding” o micromecenazgo. Esta iniciativa estará comprendida entre el 10 de diciembre y el 10 de febrero, comenzando a elaborar la réplica de la campana los dos meses siguientes para finalmente colocarla en la Torre.
Lo que el Ayuntamiento de Badajoz y las distintas asociaciones pretenden es que la ciudadanía colabore con un donativo, sin límites, y destinar lo recaudado para el proyecto. El presupuesto está fijado en 45.000 euros, siendo el Ayuntamiento encargado del dinero restante en caso de no haber suficientes donaciones.
“Este proyecto supone recuperar muchas señas de identidad y recuperar parte del orgullo perdido de todos los pacenses y paso importante para la recuperación del casco antiguo, además de la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad”, señalan desde la asociación Amigos de Badajoz.
Por otro lado la Asociación Alcazaba donará 2.000 euros conseguidos en la iniciativa “abraza la alcazaba”, más el dinero que cada miembro de la asociación quiera aportar.
Aquellas personas que participen en la donación y pongan una cantidad igual o superior a 20 euros serán compensados con la grabación de su nombre en la Torre de Espantaperros, en un mural, “nombre que durará para toda la vida”. En el caso de que el importe sea igual o superior a 500 euros, las empresas podrán poner su logo en el mural de la torre
Lo que las asociaciones y el ayuntamiento quieren hacer es que todos los ciudadanos sean partícipes de algo que pertenece a la ciudad de Badajoz, a su patrimonio histórico y, por tanto también a ellos, aunque esta iniciativa no deja de ser un ahorro para las arcas municipales.
También habría posibilidad de que una familia agrupe dinero, hasta llegar a los 20 euros mínimos y así poder colocar el nombre familiar.
La cuenta bancaria para la realización de las donaciones de Amigos de Badajoz es ES34 3009 0001 2326 6579 6922
Para más información sobre esta campaña de mecenazgo pueden encontrarla en info@asociacionlaalcazaba.es y campana.espantaperros@gmail.com
Las visitas a la Torre de Espantaperros y al campanario seguirán llevándose a cabo, hasta ahora, la torre puede visitarse los fines de semana y en navidad contará con más días con motivo de la festividad.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo