La Junta autoriza la resinación de más de 13.000 pinos
24 de Abril de 2019
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha autorizado la resinación de cinco matas y más de 13.000 pinos en el paraje de “Collado Helechoso” del municipio de Caminomorisco.
Tras más de 40 años de abandono de la actividad resinera en Extremadura, en 2013 se reinició en los pinares públicos de la comarca de Cíjara.
En esta campaña se han sumado al menos cinco nuevos resineros en la comarca de Hurdes y más concretamente, en Caminomorisco, con lo cual son ya más de 10 municipios donde se resina actualmente: Herrera del Duque, Helechosa de los Montes, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Jarandilla de la Vera y Gata.
En total para 2019, la Dirección General de Medio Ambiente ha autorizado el aprovechamiento de la resina en 40 matas de pinos, compuestas por unos 200.000 ejemplares, en montes catalogados de utilidad pública.
Desde la Dirección General de Medio Ambiente se está trabajando en un estudio técnico de ‘Mejora de la gestión forestal sostenible de los pinares resineros en Extremadura´, con el fin de conocer mejor el potencial que la resina puede suponer para esta región.
Igualmente, un convenio con la Fundación Conde Valle de Salazar de la Universidad Politécnica de Madrid está en tramitación para el diseño del plan de actuaciones para el estudio comparativo de estimulantes inductores de la resinación en masas resinadas de ‘Pinus pinaster’ en La Siberia extremeña.
Estas acciones suponen una “decidida apuesta por dar una mayor relevancia a la función social de los montes conectándolos con las respectivas poblaciones rurales, creando empleo y siendo además un apoyo muy importante para la prevención de los incendios forestales” concluye la junta.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo