22 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Avalan el despido de un delegado sindical por impedir durante una huelga el traslado de un niño de 2 años

Región

15 de Febrero de 2023

Avalan el despido de un delegado sindical por impedir durante una huelga el traslado de un niño de 2 años

Ambulancia Tenorio / Archivo

 

 

El Juzgado de lo Social número 3 de Badajoz ha declarado procedente el despido de un delegado sindical de la empresa Ambulancias Tenorio quien durante una huelga del servicio de transporte sanitario en Extremadura se negó a gestionar el traslado en ambulancia de un niño de 2 años de edad que necesitaba someterse a varias pruebas médicas en un hospital de Madrid debido a una grave enfermedad.

 

El trabajador, al que la empresa comunicó la finalización de la relación laboral por causas disciplinarias, era jefe de Tráfico de la zona territorial de Llerena-Zafra dentro de la empresa Ambulancias Tenorio, compañía que cuando ocurrieron los hechos, en septiembre de 2020, gestionaba para el Servicio Extremeño de Salud los servicios de transporte sanitario y de ambulancias en esta Comunidad Autónoma.

 

El juzgado sustenta su fallo en la actitud de este delegado sindical, ya que durante una huelga -y en su condición de jefe de Tráfico- se negó a cumplir los servicios mínimos establecidos y a que una ambulancia pudiera trasladar a este niño hasta un hospital para la realización de varias pruebas médicas, ya que padecía una grave enfermedad (atresia biliar).

 

La justicia considera probado que este delegado sindical en la jornada del 8 de septiembre de 2020, Día festivo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, dejó de prestar el servicio de traslado en ambulancia del niño desde Higuera la Real hasta el Hospital de La Paz de Madrid, donde tenía tres citas hospitalarias programadas con los médicos especialistas a fin de preparar una posterior intervención quirúrgica. Todo ello, a pesar de que la huelga convocada por los sindicatos, incluía una serie de servicios mínimos, entre los que se encontraba el transporte programado no urgente, como el que necesitaba este niño.

 

La sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Badajoz considera que “el derecho de huelga no debe afectar a otros derechos también fundamentales como el derecho a la vida e integridad, o bien otros no fundamentales, pero de innegable relevancia como el derecho a la salud”. En este sentido establece que “el servicio relativo al menor no debió verse afectado por el derecho de huelga, máxime cuando el delegado sindical fue advertido de tal circunstancia y tuvo conocimiento de que era un servicio mínimo amparado por la normativa aplicable”.

 

Según contiene la sentencia, “no debió considerarlo como un servicio más. La causa de la falta de cumplimiento adecuado no fue la inconcreción del establecimiento de los servicios mínimos o la insuficiencia de medios. Fue la excesiva amplitud que el actor otorgó al derecho de huelga hasta hacerlo casi omnicomprensivo. Y ello en un sector de tanta importancia y ante un menor con una enfermedad grave”.

 

En este punto profundiza en la actitud del trabajador. “Decidió no cumplir la orden del jefe de Sala -tal y como ha quedado acreditado- sin tener en cuenta la necesidad del menor. Su actitud implicó dos extremos: 1) desobediencia a un superior y 2) perjuicio a la salud de un menor.

 

El pronunciamiento del Juzgado da la razón a la empresa Ambulancias Tenorio que acordó el despido del trabajador siguiendo lo establecido en el convenio colectivo como falta grave, teniendo en cuenta que se produjo un evidente perjuicio a la salud del menor que sufrió un retraso de al menos 50 días en las consultas y pruebas programadas Javier Sánchez, CEO de Tenorio Grupo Empresarial, ha recordado que “en esos días de huelga en Extremadura la empresa denunció públicamente el comportamiento de ciertos trabajadores, quienes antepusieron sus intereses sindicales, políticos y personales no solo a la legislación vigente incumpliendo los servicios mínimos, sino a la propia salud de los ciudadanos, tal y como se ha demostrado con esta sentencia”.

 

A partir de esta sentencia, los servicios jurídicos de la compañía están analizando la posibilidad de emprender acciones penales contra este ex delegado sindical, debido a un presunto incumpliendo de su deber de atención sanitaria debido al puesto y funciones que ocupaban.

 

En este sentido, la empresa asegura que “nuevamente se demuestra que Ambulancias Tenorio no fue responsable de la irregular situación que se produjo con el transporte sanitario en Extremadura, ya que sentencia tras sentencia se demuestra el conjunto de factores externos que impidieron a la empresa de transporte sanitario poder realizar su trabajo con la normalidad necesaria y los estándares de calidad que siempre han sido estandarte de esta empresa”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Carlos C
15/02/2023 09:17 h.
A ese delegado sindical habría que meterlo en la cárcel además de haberlo despedido. Que sinverguenzas

Responder

Máximo 1000 caracteres