27 Diciembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La luna llena de fresa de junio: día y hora para disfrutarla

Nacional

2 de Junio de 2023

La luna llena de fresa de junio: día y hora para disfrutarla

Luna/Eltiempo.es

 

La luna llena de junio no se va a hacer esperar. Oficialmente, nuestro satélite entrará en fase de luna llena a las 05:41 del próximo 4 de junio. Si bien es cierto que en los días anteriores y posteriores parecerá estar completamente iluminada.

 

A esto hay que sumarle que, durante las primeras horas de la noche, compartirá el firmamento con Venus. No estarán en conjunción, pero el segundo planeta más cercano al Sol está siendo un objeto muy destacado en estas semanas.

 

De hecho, será en torno a estas fechas cuando Venus alcance su máxima separación del Sol, por lo que podremos observarlo durante más tiempo. El único aspecto negativo es que la Luna no estará en conjunción con ningún planeta en esos días.

 

La primera conjunción que podremos observar en junio, de la Luna con algún planeta del Sistema Solar, tendrá lugar en la jornada del 10 de junio, cuando parecerá estar muy cerca de Saturno. En esa misma jornada, la Luna entrará en fase de cuarto menguante.

 

Una de las grandes citas del mes, sin duda, será la que nos espera el 22 de junio, cuando podremos ver una conjunción de la Luna, Venus y Marte. Nuestro satélite, que habrá entrado en fase de luna nueva el 18 de junio, apenas estará iluminado.

 

Estará a solo cuatro días de la entrada en fase de cuarto creciente, que se producirá en la jornada del 26 de junio. La fase de luna nueva es la mejor para observar los objetos del espacio profundo, porque su brillo no será un problema.

 

La luna llena de junio es conocida como la luna de fresa

 

En el mundo de la astronomía, la luna llena no recibe ningún nombre en especial. Es decir, simplemente nos encontramos ante la luna llena de junio. Sin embargo, a lo largo de las décadas, en la cultura popular, se han popularizado algunos nombres.

 

Estos vienen, principalmente, de la publicación estadounidense Farmer’s Almanac, que los recoge de la tradición de las tribus nativas de América del Norte (las tribus amerindias). Con el paso del tiempo, estos nombres se han popularizado en muchos lugares del mundo.

 

Así, a la luna llena de junio se la denomina, también, la luna de fresa. El nombre hace referencia a que, en esta época del año, la fresa silvestre está lista para su recogida. Es, de hecho, una de las primeras frutas silvestres del verano.

 

El nombre de esta luna llena en español sería luna de las flores. El nombre haría referencia a que, en esta época del año, ya han florecido la mayoría de las flores de la primavera (popularmente es el nombre de la luna llena de mayo).

 

Fuente: Eltiempo.es

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia