La propietaria de la petroquímica se compromete a reconstruirla y mantener los empleos
16 de Enero de 2020
Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE) enviaba un comunicado a las 20:00 horas de este miércoles, 15 de enero, lamentando profundamente el fallecimiento de tres personas a consecuencia de la explosión que se produjo en la factoría de Tarragona, propiedad de la compañía extremeña CL grupo industrial. De estas tres personas, dos de ellas eran colaboradores de la compañía y un tercero vecino de la localidad.
Jordi Sacristán, uno de los miembros encargados de la comunicación de IQOXE, declara a 7Días que actualmente existen dos personas hospitalizadas que continúan en estado grave, “pero estables”. Ambas ingresadas por quemaduras, consecuencia directa de la deflagración.
Además, indica que el producto restante que quedaba en el depósito será retirado durante esta jornada, jueves 16 de enero, momento en el que se iniciará la investigación para aclarar que causó la explosión.
“Respecto a la empresa, la compañía se ha comprometido a reconstruir la petroquímica y mantener todos los puestos de trabajo”, declara a 7Días Jordi.
Del mismo modo, confirma que el empresario extremeño y dueño de Cristian Lay, Ricardo Leal Cordobés, se trasladó al lugar de los hechos.
RICARDO LEAL
Una de las figuras más importantes de Extremadura, hijo de un albañil de Jerez de los Caballeros (Badajoz), que comenzó su andadura a los 14 años en un taller de joyería.
Su industria arrancó en 1981 produciendo bisutería y creando su propia red de ventas. Actualmente son 1.200 empleados los que tiene a su cargo junto a sus múltiples negocios, es más, en 2017 añadió los 750 trabajadores de la eólica Global Energy Services (GES), su última gran apuesta.
Su empresa, Cristian Lay, está presente en 15 países de Europa, América y Norte de África. Y además de la joyería tiene un claro interés por las energías, la industria de plástico, de papel y la agricultura.
En 2018 engordó su cartera industrial con la papelera catalana Ondunova, con sedes Santa Margarida i Els Monjos, Torrelavit i Les Preses por la que pagó en torno a 25 millones.
En Cataluña es dueña también de dos plantas industriales: Iqoxe, su fábrica de pinturas plásticas en Tarragona, y Plastiverd (El Prat de Llobregat), dedicada al plástico reciclado. A ellas destinó 31 millones en 2018. Asimismo, su división industrial incluye Ondupack, una fábrica de envases de cartón para la industria alimentaria en Almendralejo (Badajoz).
Las 27 participadas del grupo extremeño mueven un negocio próximo a los 500 millones. Su división de bisutería aporta el 20%.
FOTO: RTVE
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo