21 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Las mujeres que vigilan la carretera

Nacional

3 de Junio de 2024

Las mujeres que vigilan la carretera

 

En 1991 las primeras mujeres entraron en la Academia de la Guardia Civil para realizar el curso de Tráfico, modalidad Atestados e Informes. Eran cinco y habían pasado tres años desde que en 1988 el cuerpo se abriera a la entrada de mujeres.

 

También fue novedad en 1993, cuando dos mujeres realizaron el curso en la modalidad de Motorista. Actualmente hay 185 mujeres desempeñando su trabajo en la Agrupación, un 2,14% del total de más de 8.500 integrantes. Parece poco. Por ahora, porque el pasado 26 de enero se incorporaban 220 nuevos guardias alumnos en prácticas, entre ellos, 41 mujeres, el 18,63% del grupo. Esto demuestra que cada vez más mujeres ven en la ATGC la posibilidad de desarrollar su carrera profesional, según la Dirección General de Tráfico.

 

Labor dura y gratificante

 

La realidad es que el porcentaje de representación femenina en todo lo relacionado con la vigilancia de las vías interurbanas es similar a la que podemos encontrar en el transporte por carretera, donde sólo entre el 2 y el 3% son conductoras profesionales.

 

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, en 2022 la ATGC empleó casi 7 millones de horas en las casi 450.000 patrullas realizadas y presentó más de dos millones de denuncias por delitos contra la seguridad vial relacionados con el consumo de alcohol y drogas al volante, el exceso de velocidad o el permiso de conducir, entre otros. Las 185 mujeres de la Agrupación de Tráfico han formado parte de ese engranaje para hacer más seguras las carreteras.

 

Mujeres en las diferentes áreas de la ATGC

Modalidades Número de mujeres
Dirección A (Oficial) 2
Dirección B (Suboficial) 3
Atestados B (Suboficial) 6
Motoristas 35
Atestados C 136
GATI (Curso de Aptitud en Tecnologías de la Información) 1
Plaza Mayor 2
TOTAL 185

 

El riesgo y la dureza de la profesión ya no es un impedimento para la entrada de las mujeres en este cuerpo. Un nuevo hito llegó en septiembre de 2022, con la incorporación de la guardia civil Noelia Esteban Muelas al puesto de instructor-monitor de conducción de motocicletas de la Escuela de Tráfico en Mérida.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia