Lluvia y bajada de temperaturas esta semana
17 de Junio de 2024
Mapa/ Eltiempo.es
Esta última semana de la primavera astronómica llega con cambios en lo meteorológico debido a la entrada de una vaguada atlántica y la formación de una DANA que nos traerá más lluvia a España y que ayudará a refrescar algo el ambiente, así lo confirman desde Eltiempo.es
Los días previos a darle la bienvenida al solsticio de verano (este 20 de junio), las precipitaciones más copiosas se van a registrar en el norte de la península, aunque también llegarán a zonas del sur y del este a lo largo de la semana. Los días de mayor inestabilidad serán los primeros de la semana.
¿Dónde descargará más agua el frente frío?
Se espera que el frente frío vaya entrando ya durante las primeras horas del lunes para posteriormente recorrer gran parte de la península de oeste a este. Las precipitaciones van a ser más frecuentes entre el lunes y el miércoles para luego ir a menos a medida que las altas presiones vayan tomando posesión de la situación.
Durante la recta final de la semana las precipitaciones se ceñirán principalmente al norte peninsular a medida que los cielos se van abriendo en muchas otras zonas de España. El fin de semana debería llegar más anticiclónico y libre de nubes con temperaturas aumentando.
¿Cuánto van a bajar las temperaturas?
A lo largo de la semana iremos notando como las temperaturas van bajando. No será tanto a principio, pero si una vez pase el frente en cuestión. Entre miércoles y jueves se esperan las temperaturas más bajas con valores por debajo de lo habitual en un buen número de comunidades.
Durante los primeros días de la semana aún se van a registrar temperaturas máximas por encima de los 35 grados en zonas del sur. Tampoco se quedarán cortos en el norte con máximas de hasta 30 grados o más en el Cantábrico oriental.
Entre el miércoles y viernes será cuando notemos un descenso térmico en muchas zonas con temperaturas mucho más llevaderas. Será el viernes cuando empezaremos a notar una progresiva recuperación ya metidos en el verano astronómico.
Comenta esta noticia
A Fondo