16 Abril 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

133 mujeres migrantes han sido víctimas de violencia en Extremadura

Región

5 de Abril de 2025

133 mujeres migrantes han sido víctimas de violencia en Extremadura

 

133 mujeres migradas y refugiadas que residen en Extremadura han sido atendidas durante el año 2024 por el Movimiento de Mujeres Migrantes de Extremadura como parte del Plan Integral de Atención a Mujeres Migrantes Víctimas de Violencia de Género ‘Nos queremos libres e independientes’. 

 

Del total de mujeres atendidas, 133 han recibido atención emocional y 44 jurídica, siendo las violencias a las que se enfrentan las siguientes: física (67), psicológica (133), económica (85), sexual (9), vicaria (7) y trata (1).  

 

En cuanto a sus agresores, pueden ser las parejas con las que han viajado desde su país de origen o parejas de nuevas relaciones establecidas en el país de acogida. 

 

“Nosotras realizamos una entrevista en profundidad con las mujeres que nos permite comprender la situación familiar, económica, administrativa y social para activar las atenciones necesarias”, ha explicado la coordinadora de la sede del Movimiento de Mujeres Migrantes de Extremadura, Tania Irías.  

 

Con esta entrevista, se ha detectado la prevalencia de casos en un 30 % de mujeres que han llegado a  España huyendo de la violencia, pero que en territorio español muchas establecen nuevas relaciones donde son víctimas otra vez, hasta sumar un 70 % de reincidencia entre las atendidas. También se registran los casos de mujeres que han viajado con sus parejas. 

 

“Embarcarse en un proceso migratorio, para muchas mujeres, es la aparente salida de la violencia sufrida en su país de origen y también el posible cambio mágico de sus parejas cuando emprenden juntos el viaje; esto inicialmente pareciera ocurrir, pues sus parejas atraviesan una y otra vez la etapa de luna de miel descrita en el ciclo de violencia, pero inmersos en los desafíos de un nuevo territorio, las coloca en otro lugar de conflicto”, ha afirmado Tania. “Son muchas las mujeres que huyen de la violencia que ejercían sobre ellas en sus países, pero que repiten patrones con las nuevas parejas”, ha recalcado.  

 

Por último, ha desmentido el bulo de que las mujeres migrantes “realizan denuncias falsas para obtener papeles”, confesando que estas son excepcionales y no son una práctica común entre las mujeres, y menos entre las migrantes, que son las que menos denuncias hacen debido a los múltiples obstáculos que dificultan su acceso a la justicia y protección.  

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia