Nuevo descenso de temperaturas los próximos días hacia valores muy fríos
15 de Diciembre de 2017
Las temperaturas volverán a descender de manera clara los próximos días, con heladas en muchas zonas y valores máximos bastante frescos a pesar del sol.
Poco a poco vamos dejando atrás la inestabilidad que durante esta semana nos ha estado acompañando ocasionalmente, primero con el paso de la borrasca Ana a inicios de semana y, después, con el frente que este jueves-viernes aporta muchísima nubosidad.
Dicha inestabilidad y la llegada de una masa de aire más templada desde el Atlántico, ha permitido que las temperaturas -sobre todo las mínimas- se sitúen en valores algo más suaves respecto a las temperaturas frías que cabría esperar en condiciones de cielo despejado en esta época del año.
Sin embargo, de cara a estos próximos días la situación tiende a cambiar debido a la entrada de una nueva masa de aire polar que ya este viernes comienza a introducirse por las regiones del extremo norte peninsular.
Su avance sobre la península provocará una caída generalizada de temperaturas en amplias zonas del país, con heladas que volverán a extenderse por todo el interior las próximas mañanas, así como un ambiente bastante fresco en las horas centrales del día.
En la figura de portada se muestra la evolución de las temperaturas mínimas/máximas entre este fin de semana y el inicio de la próxima semana, en donde vemos cómo los colores fríos se extienden por la mayor parte de la península Ibérica en el transcurso de los días.
HELADAS AL AMANECER Y AMBIENTE FRESCO EL RESTO DEL DÍA
El cielo generalmente raso los próximos días permitirá que las temperaturas desciendan con ganas durante las horas nocturnas, comenzado el día a primeras horas con valores mínimos bastante fríos en muchas regiones españolas.
En los mapas de temperatura mínima vemos en esos colores blancos y violetas las zonas en las que los termómetros rondarán los cero grados o incluso se situarán varios grados por debajo de este umbral las próximas mañanas.
En zonas de montaña incluso cabe esperar temperaturas mínimas por debajo de los -8/-10ºC y hasta ¡-15ºC! en las cumbres de los Pirineos.
Tampoco se quedarán atrás las temperaturas máximas, ya que apenas alcanzarán los 10/12ºC en más de la mitad de España, aunque en el resto no serán demasiado altas, de unos 14 a 16ºC.
Sólo en las costas del extremo sur podríamos alcanzar los 18ºC.
POCAS LLUVIAS POR DOMINIO DEL ANTICICLÓN
A corto y medio plazo la situación promete estar dominada por el anticiclón, manteniendo esta situación de frío intenso por la mañana y ambiente fresco en las horas centrales del día, pero con una cierta tendencia a que las máximas suban progresivamente.
Y es que el anticiclón acabará desarrollando una masa de aire relativamente más cálida que su entorno, provocando un ligero ascenso de temperaturas con el avance de la próxima semana, sobre todo en áreas del oeste y sur del país.
Aún así, también debido a dichas condiciones de estabilidad generalizada, la aparición de nieblas localmente persistentes en algunos de los principales valles de la península podrían hacer que las temperaturas se queden mucho más cortas respecto a zonas despejadas.
En definitiva, tendencia a que el anticiclón vuelva a imponerse sobre la península, con cielos poco nuboso o despejado en la mayor parte de la península y con temperaturas muy frías en las horas nocturnas. Todo ello, de momento, sin previsión de lluvias relevantes en bastantes días.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo