25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Aprobado por parte del Ayto. de Badajoz el cambio de dos partidas para pagar la luz

Badajoz

22 de Octubre de 2022

Aprobado por parte del Ayto. de Badajoz el cambio de dos partidas para pagar la luz

 

Este viernes 21 de octubre ha tenido lugar un pleno de carácter extraordinario donde el grupo gobernante llevaba a voto los siguientes puntos: un expediente de cambio de finalidad (habilitación de crédito para cubrir la previsión de gastos hasta final de año de electricidad, gas y combustibles y carburantes), otro expediente de modificación presupuestaria, por transferencia de créditos (habilitación de 969.102,05 euros para gasto de electricidad, gas y carburantes y combustibles) y la modificación del contrato de “Gestión Indirecta por concesión administrativa del Servicio de Limpieza Urbana y Recogida y Transporte de Residuos en el término municipal de Badajoz”, adjudicada a la empresa FCC Medio Ambiente S.A.U.

 

Los dos primeros puntos del día iban de la mano -el primero era un cambio de finalidad para habilitar crédito y el otro modificación por parte de transferencia de crédito- y se presentaban ante la necesidad de tener crédito para hacer frente hasta final de año de la subida de precios en la energía que afecta a colegios, alumbrado o parques. Para ello, se han dado de baja dos partidas de 2.221.305,73 euros (una relativa a inversiones en Edusi y otra a expropiaciones en previstas en la calle Eugenio Hermoso).

 

De esa cifra, 52.000 euros irán destinados a carburantes y combustibles, 640.000 euros para energía eléctrica y 1.521.000 euros para el alumbrado público -estas tres cifras hacen un total de 2.213.000 euros-. Como ha señalado Eladio Buzo, del grupo municipal popular, estos cambios se deben necesidades carácter urgente.

 

Martín Serván, del grupo municipal socialista, mostró su asombro ante la rapidez con la que se convocó este pleno que podía haber esperado al pleno ordinario que se celebra en siete días, mientras que el que llevan solicitando ellos para analizar el tema IFEBA -supuesto cobro indebido, irregular e ilegal de ingresos sin ordenanzas fiscales de manera reiterada y prolongada en el tiempo a pesar de las advertencias recibidas- desde hace más diez días aún no ha sido celebrado.

 

Respecto a los puntos tratados, los socialistas señalaron que está ampliación presupuestaria debería haberse presentado en mayo, que es cuando entraron en vigor los presupuestos de 2023. Serván, además, señaló que el dinero también se cogerá del sobrante de unos cinco millones de euros de 200 puestos de trabajo que no han sido adjudicados según Serván por “negligencia y desidia” y “mala fe al ser utilizados cerca de las elecciones”.

 

El portavoz socialista también habló de la no renovación del servicio de televisión que retransmitía estos plenos a la ciudadanía, señalando que ahora la población no ve lo que la oposición dice y que quieren ser silenciados de cara a lo que se viene.

 

En una intervención que se alargó, también mostró como no se está destinando todo el dinero necesario a la contratación de policias o bomberos -dejando así muchos proyectos de familia por el camino a pesar de que el dinero sale del bolsillo del ciudadano para que se cubran todos los puestos necesarios según Martin Serván- o cómo este Ayuntamiento se ha especializado en devolver dinero por no aprovechar proyectos de cantidades millonarias como Badajoz Se Cuida o la adquisición de autobuses, acusando así a Blanca Subirán, que según él no va a tener tiempo para aclarar en todo lo que está metido.

 

El alcalde tuvo que incidir varias veces para que fuese acabando debido a que superaba el tiempo de intervención establecido, a lo que Serván respondió que el alcalde no quiere que ni hablen ni se les grabe.

 

Erika Cadenas, única representante de Podemos en el Ayuntamiento, habló de mala fe y falta de previsión en el tema de la televisión así como señaló mala gestión en que la solución a los dos temas a debate debería ser otra a coger dinero de otras partidas. Cadenas de igual modo pidió un plan energético para reducir el gasto, para el que ofreció su colaboración. 

 

Buzo respondió a todas las críticas de la bancada rival señalando que Badajoz es de las únicas ciudades con un alumbrado público totalmente de luces LED y con una flota de autobuses eléctrica, señalando que lo importante es la situación de las familias y no las partidas que usa o deja de usar el consistorio pacense para pagar la luz.

 

En cuanto a la solución para pagar la luz, Buzo sostuvo que lo consensuaron con los técnicos y volvió a recordar que, si ellos sufren para pagar la luz del Ayuntamiento, habría que pensar más en el futuro –estima para el Ayuntamiento un pago de luz en 2023 de 14 millones de euros- y, sobre todo, en cómo van a hacerlo “las casas”.

 

Ambos puntos fueron aprobados con el sí de los componentes de PP, Ciudadanos y Vélez, la abstención de Cadenas y el no del grupo socialista.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia