PSOE: “A Rajoy le da igual Extremadura y sus fruticultores”
31 de Agosto de 2017
El PSOE extremeño ha pasado de pedir explicaciones a pedir soluciones al Estado. En este caso se trata del “agujero” que según los socialistas ha dejado abierto el Gobierno de Rajoy al dejar fuera del cupo de retirada de fruta de hueso a la ciruela.
La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, María Teresa Macías, ha exigido al Gobierno Central que “piense” en el empleo que genera la fruta en la región extremeña a la hora de tomar ese tipo de decisiones.
El PSOE de Extremadura considera “injustificable” que una de las producciones con mayor volumen de Extremadura, y que además tiene una incidencia muy alta en la economía regional y con una alta generación de mano de obra, se quede fuera del cupo de retirada.
“Si la situación del sector es ya complicada de por sí, se agrava campaña tras campaña por culpa del Gobierno de Rajoy”, ha manifestado Macías. Además, la socialista asegura que al presidente del Gobierno “no le duele Extremadura ni sus fruticultores”.
Ante esto, la diputada del PSOE lamenta que el PP extremeño “mire hacia otro lado y no pelee por los intereses de los fruticultores”.
La diputada ha indicado que el propio sector, a través de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX), pidió el 10 de agosto al Ministerio de Agricultura que incluyese la ciruela en el cupo de retirada y ha manifestado que “se sienten traicionados” con la decisión del Gobierno de sacar una ayuda de la que no van a poder beneficiarse, pese a haber sufrido en esta campaña situaciones complejas de crisis de precios y saturación de mercados sin poder incluir ahora a la ciruela al cupo de retirada.
"Ni pudieron beneficiarse para melocotón y nectarina cuando más lo necesitaban ni los dejan ahora beneficiarse para la ciruela, y si las cuentas no les salen algunos tendrán que arrancar", señala.
Macías ha defendido que el sector de la fruta en Extremadura es “valiente, hace las cosas muy bien, invierte en las explotaciones y mueve tejido empresarial y es profesionalizado” pero asegura que necesita apoyo.
“La Junta ya lo está apoyando con la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Fruta en sus competencias autonómicas, ahora falta que el Gobierno de España responda y que no lo haga sólo con medidas excepcionales, sino con acciones estructurales”, ha defendido.
Los socialistas extremeños se mantienen esperanzados en que se trate de un error. Aun así, han registrado esta mañana una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea de Extremadura. En ella exigen al Gobierno de España que corrija la situación de agravio que supone dejar fuera del cupo la ciruela y reclaman un plan nacional de viabilidad para incrementar la competitividad el sector frutícola.
Al margen de reclamar que se corrija de inmediato la no inclusión de la ciruela en el cupo de retirada, los socialistas extremeños exigen al Gobierno de España negociar conjunto al sector hortofrutícola nacional un plan de viabilidad en el que se planteen acciones a desarrollar en áreas como la promoción de productos, el incremento del consumo, la apertura y protocolos para nuevos mercados, la investigación e innovación en los procesos, la transformación, la reconversión y reestructuración y otras líneas de trabajo para incrementar la competitividad del sector y garantizar su futuro.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo