¿Qué previsiones hay para este mes de septiembre en España?
7 de Septiembre de 2017
Mucha gente nos pregunta sobre las previsiones meteorológicas para este recién estrenado mes de septiembre, ¿Qué comportamiento tendría en líneas generales?.
La mayoría de escenarios parecen indicar un mes de septiembre generalmente seco en buena parte de la península Ibérica, principalmente hacia las regiones del oeste, interior y sur del país debido a la influencia del anticiclón frente a las costas occidentales de la península.
Sin embargo, la presencia de dicho anticiclón al oeste y la llegada de borrascas a centroeuropa, permitirían un dominio de vientos del noroeste, acercando diversos frentes a puntos del cantábrico.
Esta situación dejaría lluvias algo más presentes en el norte peninsular, cuadrante noreste y -de manera más puntual- área del Mediterráneo/Baleares en forma de tormentas.
Mientras tanto, el paso de estos frentes apenas dejarían precipitaciones en el resto del territorio peninsular, e incluso previsiblemente serían prácticamente nulas en amplias zonas del suroeste peninsular.
Eso si: esto no significa que no se pueda producir algún episodio generalizado de chubascos y tormentas en un cierto momento del mes (ya que es propio de septiembre), pero en líneas generales la tendencia es hacia un mes mayormente seco en la península, salvo zonas del norte y este peninsulares como hemos visto anteriormente.
Como siempre advertimos con este tipo de predicciones, no conviene coger como ‘verdad absoluta’ aquello que indiquen estos modelos de predicción estacional, sino que lo recomendable es interpretar sus diferentes anomalías de manera mucho más global.
TENDENCIA EN LAS TEMPERATURAS
En lo referido a las temperaturas, esa inestabilidad otoñal en gran parte de centroeuropa y el acercamiento de estos frentes al norte peninsular, dejarán una tendencia quizás más fresca en las comunidades del cantábrico y otras zonas del noreste.
Y es que será el tercio norte del país la zona de frontera entre ese tiempo más revuelto y un ambiente más seco/cálido hacia las regiones del interior-sur.
Esto es algo que vemos muy bien reflejado en el mapa superior. El modelo contempla muy bien esta probable tendencia de la que estamos hablando; anomalías negativas de temperatura en muchas zonas del norte, y anomalías positivas hacia el centro y sur peninsular.
Ya estos próximos días de septiembre tendremos un primer refrescamiento notable en las temperaturas, aunque todo parece indicar que a lo largo del mes el anticiclón acabaría abarcando a muchas más zonas del oeste del continente europeo, junto a un panorama generalmente más cálido en la península a mediados y en la segunda quincena del mes.
Por lo tanto, septiembre parece que sería un mes tranquilo en lo que se refiere a las precipitaciones, afectando principalmente a puntos del norte y noreste peninsular de forma más evidente, pero no tanto al resto.
Habrá que estar pendientes de si surge algún episodio puntual de tormentas generalizadas. Ya lo dice el refrán; ‘Septiembre, seca las fuentes o se lleva los puentes’.
Comenta esta noticia
A Fondo