Solo el 4,5% de los trabajadores de la construcción en Extremadura son mujeres
3 de Marzo de 2019
A poco tiempo de celebrarse el Día de la Mujer, este 8 de marzo, la Fundación Laboral de la Construcción lanza la campaña de comunicación #yotambienconstruyo, que tiene como objetivo dar visibilidad y rendir un homenaje a las mujeres que trabajan en el sector.
Según los últimos datos de la EPA, correspondientes al último trimestre de 2018, hay cerca de 1.000 mujeres trabajando en la construcción en Extremadura, o lo que es lo mismo, solo el 4'5% de las personas que trabajan en la construcción son mujeres.
Albañiles, gruistas, arquitectas, ingenieras o pintoras, estarán invitadas del 5 al 10 de marzo a reivindicar el papel femenino en un sector tradicionalmente vinculado a los hombres, subiendo una imagen propia a sus redes sociales, con el hashtag #yotambienconstruyo.
Asimismo, la Fundación ha contactado con más de 200 mujeres representativas del sector, para que se sumen a la campaña, con el fin de derribar barreras y construir un futuro con más mujeres.
Dentro de esta iniciativa, la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura tiene previsto entregar el próximo lunes 4 de marzo un ‘casco de obra’ con la imagen de la campaña a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado. El acto tendrá lugar en el Ayuntamiento de la localidad cacereña a las 13:30 horas.
BALANCE DE LA FUNDACIÓN
La entidad, Fundación Laboral de la Construcción, formó en 2018 en Extremadura a 350 mujeres, representando un 13'1% de las personas formadas ese año en los Centros de Formación que tiene la Fundación en la región. En el conjunto de España la organización formó en 2018 a más de 5.500 mujeres, cerca de una 20% más que el año anterior.
La mayor parte de los cursos que demandan las profesionales del sector pertenecen al itinerario de Seguridad y Salud.
El perfil de la trabajadora del sector de la construcción que se forma en la Fundación Laboral es una mujer con el graduado escolar, de entre 36 y 45 años, que se decanta por cursos de prevención de riesgos laborales, sobre todo en la modalidad presencial.
Respecto a la situación laboral de las alumnas formadas, el 56% estaban trabajando, frente al 44% que se encontraba en situación de desempleo.
Asimismo, la Fundación Laboral de la Construcción lidera desde 2017, en colaboración con otras siete entidades de seis países europeos : España, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica, el proyecto europeo ‘Women can Build. Re-concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad’.
Esta iniciativa, enmarcada en el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y que se prolongará tres años, tiene como objetivo poner en marcha diversas medidas de formación y sensibilización para conseguir una industria de la construcción más igualitaria: impulsando espacios educativos inclusivos, superando estereotipos de género y promoviendo la contratación de mujeres en el sector.
Actualmente, la organización está constituida por 17 consejos territoriales y tiene 46 centros de formación propios distribuidos por toda España, 22 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas, donde los profesores enseñan a los alumnos los riesgos reales que pueden correr en las obras y cómo prevenirlos.
Para impartir las más de 200 especialidades formativas que ofrece, cuenta con la colaboración de más de 1.400 formadores especializados en las más diversas materias relacionadas con el sector de la construcción.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo