Instan al Ayto. de Cáceres a garantizar el pago de la luz a enfermos de EPOC y personas vulnerables
26 de Julio de 2023
Óscar Pérez, coordinador de Una Extremadura Digna ha afirmado que “no podemos consentir que las personas con las enfermedades respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) pongan en peligro su vida ante la imposibilidad de hacer frente el pago de la factura de la luz.” Así, ha proseguido, que es complicado hacer frente a estos pagos “tras la subida injusta del suministro eléctrico” y que también se pone en riesgo la vida de “las personas con vulnerabilidad ante la llegada de temperaturas extremas de calor".
Desde la organización, han afirmado, “los enfermos de EPOC necesitan estar conectados a una máquina de oxígeno que les facilita la respiración, lo que conllevan estar conectados de forma permanente a la red eléctrica”. Han añadido, también, que “tampoco podemos permitir que las personas en situación vulnerable estén descubiertas por parte del ayuntamiento”.
En Extremadura alrededor de 52.000 ciudadanos padecen de EPOC y en torno a 36.000 pacientes no están diagnosticados según los resultados de EPISCAN.
Por otro lado, han informado que “según nos comunican personas que son beneficiarias de la ayuda de mínimos vitales, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales perteneciente al ayuntamiento de Cáceres, debe garantizar el pago de facturas de la luz para no dejar descubiertas a todas las personas que tenían concedida la ayuda”.
Para concluir, desde la entidad han solicitado a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cáceres y de la Junta de Extremadura (SEPAD) tengan a bien considerar su petición. Asimismo, han instado al Ayuntamiento cacereño a que crear “una partida presupuestaria para que los enfermos de EPOC puedan seguir respirando sin tener miedo a la factura de luz”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo