La plataforma 'Residencias Mayores Públicas y Dignas' presenta en registro una solicitud de reunión con María Guardiola para exponer las deficiencias del SEPAD. Desde Una Extremadura Digna trasladan el apoyo a ducha plataforma apoyando el documento presentado en el registro de atención ciudadana de la Junta de Extremadura.
María Ángeles Esteban Corrales, como representante de la Plataforma, solicitaba la pasada jornada una reunión para "poner de manifiesto y visibilizar la escasa inversión del SEPAD en los centros residenciales de mayores pertenecientes a dicho organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad, lo que redunda en numerosas situaciones de precariedad en los Centros, por falta de personal y de otros recursos".
A su vez, expresan que la situación se ha agravado desde que los centros son 'libres de sujeciones', pues no se han adaptado para dichas funciones, originando "una situación de agotamiento de los auxiliares de enfermería en el SEPAD, sin aumentar el personal; se da el mismo servicio con la misma cantidad de
trabajadores".
Según indican ambas organizaciones, "todo esto provoca continuas bajas laborales por enfermedad de las trabajadoras, que tampoco se cubren, agravándose aún más la falta de personal que desde hace mucho tiempo sufren todos los centros de mayores públicos".
Por todo ello, demandan "dignidad y estabilidad para este gremio" ya que "muchos de sus trabajadores llevan años en fraude de ley por abuso de temporalidad, cubriendo vacantes, con escasas posibilidades de estabilizar en sus plazas desde hace décadas, así como por insuficiencia de plazas en las convocatorias". Por esta razón, solicitan que "se aplique la resolución de la Unión Europea, donde se convierta su relación laboral temporal en fija, sin engaños de oposiciones o exámenes".
Igualmente reclaman la equiparación salarial con las mismas categorías del SES. Denuncian también "la falta de mantenimiento y equipamiento en los centros residenciales". Por ejemplo, si disponen de climatización, es sólo en las zonas comunes. En las habitaciones de los residentes no existe aire acondicionado ante las altas temperaturas que sufrimos en nuestra región. Expresan que es "una falta de dignidad para los usuarios en los últimos años de su vida, muchos de ellos encamados, sufriendo este calor agobiante en sus habitaciones".
Exigen al SEPAD más inversiones en los centros residenciales, así como ampliar la oferta de plazas nuevas para el ingreso de más usuarios que lo necesitan urgentemente. También consideran que es necesario habilitar más residencias asistenciales de mayores del SEPAD "que garanticen el 100% de un servicio público y digno".
Denuncian que se han descuidado los recursos mínimos necesarios "durante años, lo que viene a poner de manifiesto la incompetencia de todos los responsables que han estado en la gestión institucional con tanto desprecio a los trabajadores y las personas dependientes".
Por todo, desde la Plataforma han exigido la intervención de la presidenta María Guardiola y de la consejera de Sanidad, Sara García Espada como "máxima responsable de lo que está sucediendo". Concluyen afirmando que "es imprescindible la corrección de estas deficiencias con más inversiones en recursos y la contratación inmediata de cuantos trabajadores sean necesarias para la prestación de un servicio público de calidad, que es lo que se merecen las personas dependientes".