27 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Una biblioteca en el Hospital Universitario de Badajoz

Badajoz

21 de Octubre de 2019

Una biblioteca en el Hospital Universitario de Badajoz

El Servicio Extremeño de Salud de Extremadura, a través de la Escuela de Cuidados y Salud, quiere poner en marcha una pequeña biblioteca en el Hospital Universitario de Badajoz. Un servicio destinado a pacientes y familiares de oncología y hematología de la planta séptima del hospital.

El objetivo es ofrecer un servicio terapéutico, cultural y social utilizando la lectura. Desde la biblioteca se ofrecerán libros de diversa temática donados por ciudadanos anónimos, sanitarios y expertos en literatura.

El proyecto “Letras para cuidar” tiene un doble objetivo; por un lado, ayudar a los pacientes a desconectar de la realidad que viven y por otro a mejorar su estado de ánimo y bienestar.

Los organizadores parten de que el libro es fuente de salud, porque emociona, evade, conecta e informa. La biblioteca pretende ofrecer “lecturas saludables” a los pacientes.

Para ello, cada libro entregado a la biblioteca contendrá una recomendación del donante donde se especificará para qué problema vital o conflicto emocional está destinado. Se trata de multiplicar el efecto de la lectura de un libro pasando de unas manos a otras.

El donante del libro ofrecerá consejo a un paciente contándole cómo esas páginas le sirvieron para afrontar un momento difícil de su vida, o cómo descubrió su propia resiliencia ante las dificultades. De esta manera, los usuarios del Hospital de Día pueden encontrar la lectura más recomendable para su estado de ánimo o sus necesidades en ese momento.

Para conseguir que el libro sea una terapia reconducida y acertada se ha ideado la donación de libros con “prescripción saludable”. Así en la primera página debe aparecer la indicación o consejo para una dolencia, es decir, para qué está destinado. Por ejemplo, para el sentimiento de agitación, para el miedo a la soledad, las relaciones con los hijos, etc.

En segundo lugar, debe describir los efectos secundarios de su lectura, es decir lo que se aprende con la novela, las emociones que suscita; y por último la posología, qué partes requieren una lectura más concienzuda o dónde hay que disfrutar más.

Hasta ahora el proyecto de la biblioteca de pacientes, en el Hospital Universitario de Badajoz, cuenta con pocos ejemplares que han sido donados por los centros de mayores del SEPAD.

Por ello, la Escuela de Cuidados y Salud anima a los ciudadanos a donar libros que pueden entregarlos o enviarlos al Hospital de Día del Hospital Universitario de Badajoz (7ª planta) o a la Asociación Oncológica Extremeña, en la calle Padre Tomás, 2 de Badajoz.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia