27 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vara sobre la falta de médicos: “No todo es cuestión de estar de guardia los sábados y domingos”

Política

14 de Noviembre de 2022

Vara sobre la falta de médicos: “No todo es cuestión de estar de guardia los sábados y domingos”

 

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha mostrado su opinión respecto a la falta de médicos en la Sanidad pública.

 

En cuanto a la situación de Extremadura, Fernández Vara ha señalado que es “muy consciente de las dificultades” y que “ser una de las comunidades que más invierte en atención primaria no te exonera de tener problemas”.

 

El presidente autonómico ha señalado que la falta de profesionales médicos en el sector público no es algo casual, pero si puntual, y hay que abordarlo con claridad en el presente, añadiendo que esta situación pasa por “una mayor disponibilidad de profesionales”.

 

Teniendo en cuenta el momento actual no hay que llegar a lo que le sucedió a su generación en la década de 1980 -según Vara había 20.000 médicos para 900 plazas- y tener así colas de paro en una formación que es muy costosa.

 

“Hace 15 años era una cuestión de recursos económicos, ahora no es solo eso, ahora también es un tema de recursos humanos” dijo Vara, que también quiso hacer un manifiesto en favor del colectivo médico, pues como el mismo ha señalado “desde la pandemia ha salido una sociedad diferente, la gente quiere tiempo para poder vivir y eso no se arregla metiendo más horas de trabajo a los médicos”.

 

“Los médicos quieren desarrollar su vida, no todo es cuestión de estar de guardia los sábados y domingos” añadió Vara señalando que el problema no se resuelve pagando más a los médicos para que den más horas.

 

Vara finalizó señalando que estamos viviendo una “jubilación masiva” de la primera generación de profesionales formados en el auge de la creación de las facultades de medicina -entre finales de la década de 1970 e inicios de los 80- y que, en el relevo generacional no se contó con las redes sanitarias privadas -resaltando la de Madrid como ejemplo-, la cual compite de forma directa en cuanto a recursos humanos con la pública, concluye.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia