26 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Varias ONGs realizan sugerencias a la futura Ley de Caza de Extremadura

Agro

24 de Junio de 2018

Varias ONGs realizan sugerencias a la futura Ley de Caza de Extremadura

Las organizaciones ambientales de Extremadura ADENEX, AMUS, ANSER, DEMA, Ecologistas en Acción, Ecologistas Extremadura, Grus y Sociedad Extremeña de Zoología han tenido conocimiento del documento borrador de la modificación de la Ley de Caza sometido al Consejo de Caza de Extremadura, previamente varias de las organizaciones enviaron sugerencias y mantuvieron reuniones al respecto.

Estas ONGs ambientales piden que reconsideren la propuesta y tengan en cuenta las sugerencias aportadas, entre otras, que recojan e incluyan medidas para un control efectivo de la prohibición del uso de plomo en humedales y RED Natura 2000, con medidas para avanzar hacia la erradicación del uso del plomo en los proyectiles en dos años en la región “por el peligro que suponen para el medio ambiente y la salud”.

Piden también acabar con las muy habituales prácticas de caza furtiva al amparo de autorizaciones especiales fuera de temporada, solicitando expresamente que:

?             Tengan que ser informadas por Agente de Medio Natural y si se precisa por técnico ambiental para cerciorarse de los daños, qué especie los provoca y en qué lugar.

?             Las actuaciones autorizadas sean acompañadas por Agente de Medio Natural para que en todo momento sean supervisadas.

Estas ONGs han constatado que a menudo se usan estos permisos para cazar especies que no son objeto de la misma, y que resulta muy difícil el control por parte de Agentes de medio natural y del SEPRONA, pues en muchos casos ni siquiera están enterados de que se van a desarrollar, además en bastantes casos se solicitan por daños inexistentes o en parajes con nulo aprovechamiento agroganadero.

Consideran que la caza furtiva está perjudicando a los cazadores que sí respetan la ley, a la economía, suponiendo un riesgo sanitario, ambiental y de seguridad de las personas.

Esperan que sea modificada la Ley de Caza para promover los refugios para la caza y enclaves sin aprovechamiento cinegético, para favorecer lugares tranquilos en los que reproducirse las especies silvestres, así como para evitar la vulneración de otros derechos sobre el disfrute del medio ambiente y la seguridad de las personas.

REFUGIOS DE CAZA

Piden la modificación del artículo 23 relativo a los Refugios para la caza, con el fin de reconocer a los propietarios privados que así lo deseen, su derecho a que en sus propiedades no cacen, con independencia de la superficie de las mismas lo que a menudo es necesario en razón de la conservación de la fauna silvestre o sus hábitats, la mejora de la densidad o la calidad de las especies cinegéticas u otras razones justificadas como la seguridad de las personas u otros intereses económicos como el turismo de naturaleza.

Reclaman que los enclaves, terrenos rodeados en más de 3/4 partes de su perímetro por Terrenos Cinegéticos bajo Gestión Pública o que constituyan un Coto de Caza se conviertan en refugios de caza, y consideran inadmisible que se permita la caza sin autorización de sus propietarios como ocurre en la actualidad.

Han solicitado que la inclusión de un terreno dentro de un coto social deberá ser autorizada por escrito por su propietario, en muchos casos han detectado que buena parte de las parcelas incluidas en muchos cotos no cuentan ni siquiera con permiso verbal.

Piden que aquellos terrenos cuyo uso cinegético no sean autorizados por su propietario no puedan incluirse en un coto ni ejercitarse la caza en los mismos

La supresión de los cotos de caza menor intensivos que son aquellos cotos que incrementan el número de jornadas de caza, el periodo hábil para algunas especies de caza menor o el número máximo de acciones, no ven justificación ninguna para los mismos y si muchos posibles daños a especies cinegéticas y protegidas al poder interferir en sus calendarios de reproducción.

MODALIDADES DE CAZA

Respecto a las modalidades de caza han solicitado la supresión de dos modalidades de caza menor: la suelta de piezas para su abatimiento inmediato y la de caza de zorro con perros en madriguera.

Sueltas por abatimiento inmediato, “por la crueldad de la actividad, se mata a los animales de granja en el momento de su liberación, por poder introducir ejemplares que rompan el equilibrio natural de los ejemplares de esa especie u otras con el mismo nicho ecológico, asimismo estos ejemplares pueden ser vectores para la transmisión de enfermedades provocadas por el hacinamiento de ejemplares en las granjas”.

La caza con perros en madriguera “por su crueldad, ya que, los perros matan a las crías de zorro en su guarida y por la posibilidad de que en las madrigueras haya especies protegidas que sean matadas por los perros. Se da la circunstancia de que esta actividad además no se realiza acompañados por agentes del Medio Natural que puedan cerciorarse que no se matan especies protegidas”.

Por último esperan que se cumpla la suspensión de licencias para la captura de fringílidos en Extremadura, como ya se ha hecho en varias comunidades autónomas y que se haga caso a las recomendaciones de muchos científicos, y de las autoridades comunitarias para hacer una moratoria en la caza de la Tórtola Común, antes de que sea demasiado tarde para la especie.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia