Vélez: “La ampliación del servicio de limpieza supondrá la creación de 19 puestos de trabajo”
21 de Octubre de 2022
Durante el último pleno de carácter extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Badajoz, ha sido aprobada la modificación del contrato 'Gestión Indirecta por concesión administrativa del Servicio de Limpieza urbana y Recogida y Transporte de Residuos en el término municipal de Badajoz', del cual tiene la adjudicación la empresa FCC Medio Ambiente S.A.U.
El concejal del ramo Alejandro Vélez, y durante el transcurso del punto, acusó a algunos técnicos del ayuntamiento de cometer ilegalidades y ponerle impedimentos en la realización de sus labores. Según él, otros técnicos hubiesen aprobado está ampliación del servicio en una mañana, mientras que los del ayuntamiento han tardado cuatro meses.
Vélez fue interrumpido por el alcalde, que defendió a sus técnicos y pidió una rectificación al concejal no adscrito y que se ciñera al punto a votar, dejando este tipo de denuncias para fuera del salón de plenos. A esto, Vélez respondió con que en dicho pleno había una doble censura, ya que no había televisión retransmitiendo y que el propio Gragera le estaba censurando.
No obstante, Alejandro Vélez atendió a los medios tras la finalización del pleno extraordinario y se mostró satisfecho con la ampliación de dicho contrato, el cual se ha ampliado hasta 2030 con una partida anual de 1.483.000 euros.
De esta forma el concejal no adscrito destacó que esta ampliación era necesaria debido a “unas nuevas necesidades de limpieza por la existencia de más contenedores en la vía pública, más plataformas únicas y una mayor vida social en las calles”.
También señaló que todo lo anteriormente mencionado repercute en el servicio de limpieza, el cual necesita más maquinaria para la recogida de residuos y de barrido manual.
“Se van a utilizar cuatro nuevas rutas de barrido manual de tarde en las principales avenidas de Badajoz en los barrios de San Fernando, Valdepasillas o María Auxiliadora para mostrar un estado decoroso de la ciudad durante mayor tiempo posible” dijo Vélez, que también señaló la realización de barridos de recuerdo o de mañana en el caso del barrio de Las 800.
“Para ello hace falta una serie de maquinarias como una baldeadora de aceras, una maquinaria de barrido dual, una fregadora de acera, dos furgones hidrolimpiadores o un camión cisterna para baldear en horario nocturno.”
Debido a la creación de nuevos barrios como Cuartón Cortijo o Cerro Gordo o la ampliación de otros ya existentes, el concejal de Limpieza señala que había que hacer una ampliación del actual contrato -el cual se firmó en 2010- debido a que no daban abasto para cubrir todas las calles de la ciudad, teniendo que dejar algunas tareas para limpiar otros puntos.
La ampliación de este contrato - que supondrá la creación de 19 nuevos puestos de trabajos, según Vélez- contó con la negativa de PSOE y Podemos pues según ellos, el concejal no adscrito parece actuar por los intereses de la empresa a la que se le adjudica el servicio propuesto ya que el informe del concejal “es un calco del informe de la empresa”, indican.
En el caso del partido socialista, su portavoz pidió que sacaran el contrato a través de una licitación pública, pues este contrato supone una “hipoteca a futuro, igual que Tubasa”.
Mientras, Erika Cadenas (Podemos) señaló que a lo mejor a Vélez no le gustan los técnicos porque “no hacen lo que él quiere”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo