23 Enero 2025
2 . 054 . 114 lectores

Abandono de mascotas: últimas cifras y cómo combatirlo

Abandono de mascotas: últimas cifras y cómo combatirlo

 

La época estival es el momento más esperado por todas las familias. Sin embargo, para nuestros amigos peludos puede no llegar a ser tan especial. Y es que, aunque se ha avanzado mucho, la tasa de abandono de animales en España continúa posicionándose como una de las más altas de Europa y en verano se ve acrecentada.

 

Durante las vacaciones, en concreto entre los meses de mayo y agosto, se tiende a acusar una fuerte subida de esta práctica en el caso de los gatos, ya que el periodo reproductivo se concentra en estos meses, mientras que la de los perros se mantiene estable a lo largo de todo el año.

 

En ese contexto insisten en la importancia de la tenencia responsable por parte de las familias y, para ello, comparte algunas pautas a tener en cuenta para reducir esta tasa.

 

"El abandono de mascotas es un fenómeno que afecta a perros y gatos de todo tipo. Después de todos estos años, en los que hemos contribuido a encontrar hogar a más de 18.000 mascotas, podemos decir que el abandono continúa constituyendo el principal problema de bienestar y calidad de vida de los animales de compañía de nuestro país.

 

Afortunadamente, cada vez hay una mayor conciencia de esta realidad, aunque todavía queda mucho por hacer. En este sentido, la responsabilidad individual a la hora de tener una mascota ejerce un papel clave para asegurar su bienestar y unas condiciones de vida adecuadas, afirma Caroline Arrú, directora de Marketing y co-líder del Comité ESG de KIWOKO.

 

El abandono animal en cifras

 

En el año 2021 las protectoras recogieron alrededor de los 285.000 perros y gatos a nivel nacional, cifra similar a la del 2020.

 

Entre todos ellos, los ingresos de perros en centros de acogida aumentaron ligeramente (3,5%) en comparación con el año anterior, lo que supone 168.000 perros sin hogar.

 

Por su parte, los datos en gatos se presentan más halagüeños: se reduce por primera vez en los últimos años su llegada a protectoras, disminuyendo un 5% los gatos recogidos, que se traduce en 118.000 sin hogar.