Retiran del mercado unas conocidas pastillas para adelgazar
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento de la comercialización del producto Juliette capsule L-Carnitine Lepidum cápsulas. Según el análisis llevado a cabo por el laboratorio oficial de la AEMPS, este producto contiene la sustancia activa sibutramina en cantidad suficiente para ser considerado legalmente como medicamento.
QUÉ ES LA SIBUTRAMINA
La sibutramina es un principio activo anorexígeno (supresor del apetito) que proporciona una sensación de saciedad y aumenta el gasto calórico. Además, produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, pudiendo provocar arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves en algunos pacientes.
Otros efectos adversos que puede presentar su consumo son sequedad de boca, dolor de cabeza insomnio, estreñimiento, etc. También presenta gran cantidad de interacciones con otros medicamentos.
Considerando los posibles riesgos y que el producto no ha sido sometido a evaluación, la AEMPS ha tomado la medida cautelar de prohibir su venta y distribución, por lo que recomienda que no se consuma.
Pastillas retiradas del mercado