22 Enero 2025
2 . 054 . 114 lectores

Alerta por arsénico en varios tipos de arroz

Alerta por el arsénico en el arroz

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un informe sobre la cantidad de arsénico presente en varios tipos de arroz. Una sustancia que, en exceso, puede tener efectos negativos en nuestra salud. La OCU apunta que, a pesar de que la concentración de arsénico está por debajo de los valores máximos permitidos, podría ser excesiva en personas que se alimenten más a menudo de arroz.

 

Así lo asegura tras un análisis de hasta 136 muestras de arroz y productos elaborados a partir de este cereal. Asimismo, revela que los alimentos que contienen una mayor proporción de arsénico son el arroz integral y las tortitas de arroz.

 

El exceso de arsénico, un peligro para la salud

 

El estudio realizado por la OCU confirma que todos los productos analizados presentan una cantidad de arsénico por debajo de los valores máximos que se permiten actualmente. Sin embargo, señala que esa concentración podría resultar excesiva para aquellas personas que "basan gran parte de su alimentación en arroz", así como en alimentos derivados del mismo.

 

De la misma manera, ha detectado arsénico en algunas papillas de cereales instantáneos hechas a partir de arroz. En este sentido, alerta de que dos raciones ya superarían el límite diario recomendado para un bebé de medio año. No es el caso de los cereales tales como el arroz inflado, donde apenas se percibe el arsénico.

 

Desde la OCU también recuerdan que lo más recomendable es no superar los 0,3 µg diarios por kilo de peso corporal, tal y como estableció, en su día, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). En este sentido, aconsejan tener una dieta variada y no centrarla en el arroz, de tal manera que se minimice la exposición al arsénico.

 

Los efectos negativos del arsénico

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también alerta de los efectos negativos del arsénico. "La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. Se ha asociado a enfermedades cardiovasculares y diabetes. La exposición en la primera infancia se ha relacionado con efectos negativos en el desarrollo cognitivo y un aumento de la mortalidad en jóvenes adultos", se puede leer en su página web.