Alerta sanitaria “grave”: encuentran pescado con anisakis con destino España
La Unión Europea ha emitido una alerta sanitaria porque unas huevas de merluza tenían anisakis. Según ha informado a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff), se han detectado en un control fronterizo en España.
La UE ha calificado de “grave” este hecho y el producto ha sido retirado inmediatamente en cuanto ha sido detectado. Aunque no descartan que haya lotes que habrían sobrepasado la barrera y estar en circulación en el mercado.
El producto afectado eran unas huevas de merluza que provenían de Marruecos, pero el organismo no ha querido aclarar a dónde se dirigía el producto.
¿QUÉ ES EL ANISAKIS?
Este parásito se puede encontrar en los pescados y cefalópodos, como son el calamar, el pulpo, la sepia, etc. Su consumo podría provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas que pueden llegar a ser graves, según ha declarado la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).
La opción para que se elimine o prevenirlo, es cocinar el alimento antes de consumirlo a una temperatura mínima de 60°C durante al menos un minuto.