ANECPLA: “El aire en interior está entre 5 y 10 veces más contaminado que en la calle”
Llega el invierno y, con él, la sucesión de enfermedades respiratorias: desde el resfriado común hasta la COVID, pasando por neumonía, faringitis, gripe, etc., que va rotando por familias y entornos laborales como si de una carrera de relevos se tratara.
Las bajas temperaturas, que favorecen la resistencia de los virus estacionales, al tiempo que reducen la eficacia de nuestro sistema inmune, favorecen sin duda este contexto. Pero, ¿podemos echarle de veras solo la culpa al frío? Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), no tiene duda: “rotundamente no. Se estima que los españoles pasamos más del 90% de nuestro tiempo encerrado en interiores (esto es, más de 21 horas al día). Y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aire interior de cualquier edificio está entre 5 y 10 veces más contaminado que el de la calle”.
Las enfermedades respiratorias en general causaron cerca de 43.000 fallecimientos en 2022 en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que las coloca como la tercera causa de muerte en nuestro país. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 son los más afectados, siendo precisamente los colegios y las residencias los espacios donde la calidad del aire interior está menos controlada, tal y como denuncia ANECPLA.
La contaminación dentro de las casas, las oficinas, las residencias de ancianos, los colegios… a causa de los materiales de construcción, los productos de limpieza, el CO2, la humedad generada por la propia actividad de las personas, los virus y los ácaros es uno de los principales problemas de Salud Pública a nivel mundial. Pero, apunta Galván, “en Europa en concreto, existe mucha desigualdad con respecto a su regulación. Así, por ejemplo, mientras que Francia se sitúa a la vanguardia de este ámbito”, denuncia Galván, “en España estamos en el vagón de cola. Es urgente que el Ministerio de Sanidad legisle a este respecto más allá del Código Técnico de la Edificación (CTE)”.