20 Enero 2025
2 . 054 . 114 lectores

Una App detecta enfermedades oculares en segundos

Una App detecta enfermedades oculares en segundos.

 

Dos estudiantes de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) Igor García Atutxa y Francisca Villanueva, del máster universitario de Bioinformática y Bioestadística, son quienes han desarrollado una aplicación móvil que puede descubrir en segundos si una persona padece glaucoma, retinopatía diabética o cataratas, tres de las causas más habituales de pérdida de visión en el mundo. 

 

Se llama BegIA, y es un un programa que se basa en una Inteligencia Artificial; es capaz de reconocer en una imagen frontal de la cara de la persona tomada con el móvil, mediante técnicas de aprendizaje profundo, si tiene alguna enfermedad ocular. A partir de un selfie, una inteligencia artificial analiza la imagen y emite un diagnóstico que, en caso de ser positivo, canaliza a la persona hacia el especialista más adecuado.  

 

La idea surgió de una experiencia personal de uno de los investigadores, un familiar que empezó a perder visión. 

 

La app BegIA está orientada tanto a la comunidad médica como a los potenciales pacientes. Posibilitará, además del diagnóstico precoz de enfermedades oftalmológicas, un seguimiento médico desde la distancia, puesto que, una vez que un médico haga el diagnóstico y ponga un tratamiento a la persona, podrá seguir viendo su efectividad y la evolución de la patología a través de las imágenes tomadas con la aplicación. 

 

Al proyecto le han otorgado uno de los premios de la undécima edición del SpinUOC, uno de los programas de emprendimiento de la universidad. BegIA está orientada tanto a la comunidad médica como a los potenciales pacientes. Posibilitará, además del diagnóstico precoz de enfermedades oftalmológicas, un seguimiento médico desde la distancia, puesto que, una vez que un médico haga el diagnóstico y ponga un tratamiento a la persona, podrá seguir viendo su efectividad y la evolución de la patología a través de las imágenes tomadas con la aplicación. 

 

La idea está pensada para poder utilizarse en todo el mundo, especialmente en aquellos lugares dónde hay difícil acceso a la sanidad.