24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Así han cambiado los precios en Extremadura: exigen subir el salario

Así han cambiado los precios en Extremadura: exigen subir el salario

 

CCOO de Extremadura exige subidas salariales superiores a las que se están registrando actualmente de un 2,85 por ciento de media "si se quiere recuperar el poder adquisitivo y dar respuesta al problema de una inflación que, aunque muestra síntomas de contención, se mantiene por encima del incremento salarial".

 

Considera por tanto insuficiente la propuesta del Gobierno para subir el salario mínimo para el próximo año, pese a que esté un poco por encima de lo que propone la patronal.

 

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LOS PRECIOS

 

En el mes de noviembre la tasa de variación mensual del IPC general ha sido de- 0,3 por ciento en la media española y del -0,5 por ciento en Extremadura.

 

El mayor descenso mensual de precios en nuestra región se ha debido a una mayor contención en los grupos de Transporte y Vivienda, así como una bajada respecto al mes anterior en Alimentos y bebidas y menores subidas en el grupo de Vestido y calzado. 

 

EVOLUCIÓN ANUAL DE LOS PRECIOS

 

El dato del IPC de los precios en el mes de noviembre sitúa el dato de inflación anual en Extremadura en el 2,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, los precios se contienen tres décimas en la región. El índice general estatal también baja en tres décimas y se sitúa en el 3,2 por ciento.  

 

Respecto a la evolución salarial, la subida media pactada en los convenios colectivos en Extremadura hasta el mes de noviembre se mantiene en el 2,85 por ciento (frente al 3,49 por ciento de la media estatal), con lo cual los trabajadores y trabajadoras cubiertos por un convenio estarían empezando a recuperar poder adquisitivo.

 

Los grupos de productos que han contribuido a esta reducción de precios en la tasa anual, han sido Transporte, que en el caso de Extremadura baja un 1,8 por ciento gracias a una bajada comparativamente mayor en los precios de los carburantes que la registrada el año 2022. Ocio y cultura, con una tasa del 0,9 por ciento en la región, también recoge un mejor comportamiento que el mismo mes del año pasado.

 

Por último, Alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque mantiene tasas elevadas (8,9 por ciento en Extremadura y 9 por ciento en la media nacional) es el segundo mes consecutivo en el que muestra una tendencia a la baja con ocho décimas menos respecto al mes anterior en la región. Así se observan reducciones en los precios del pan y cereales, leche, huevos y queso frente a la subida del año anterior, siendo productos básicos de la cesta de la compra y que dan un respiro a las familias.

 

También debemos destacar la importante reducción en la tasa de variación anual de la inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos), que disminuye siete décimas en la media española y 1,1 puntos porcentuales en Extremadura. De esta manera, se sitúa en el 3,8 por ciento en nuestra región, la cifra más baja desde el mes de marzo de 2022 y a tan solo un punto con una décima respecto al IPC general.