25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

En qué pueden gastar los jóvenes los 400 € que les da el Gobierno

En qué pueden gastar los jóvenes los 400 € que les da el Gobierno

 

El Bono Cultural Joven se puso en marcha en 2022 entre mucha polémica con un triple objetivo: ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para descubrir la cultura; generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud, y revitalizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia.

 

Los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales. Hasta abril de 2023 se han realizado más de 911.000 operaciones, por un importe cercano a los 33 millones de euros, distribuidas entre artes en vivo (58,5% del gasto), bienes culturales en soporte físico (30,1% del total) y productos en soporte digital (11,4%).

 

El plazo de solicitud se abrió el martes 13 de junio de 2023 y se cerrará el próximo 30 de octubre. En la nueva edición se ha tenido en cuenta la experiencia de la primera, así como las mejoras incorporadas al sistema de solicitud y tramitación.

 

¿CÓMO SE SOLICITA?

 

Solicitud personal

 

  • Si has cumplido 18 años: A través de la web del Bono Cultural Joven, identificándote mediante Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado Digital (el de Persona Física de la FNMT-RCM). Es recomendable utilizar Cl@ve con registro básico, que puedes solicitar y obtener por videollamada.
  • Si no has cumplido los 18 años en el momento de solicitar el bono, sólo lo podrán solicitar con Cl@ave de registro avanzado, y deberás hacerlo de forma presencial en una oficina.

 

Representado por un adulto

 

Si naciste en 2005, tanto si ya has cumplido los 18 años como si los vas a cumplir, puedes pedir a un mayor de edad que solicite el bono cultural en tu nombre como representante. El adulto deberá disponer de Cl@ave con registro básico o avanzado o Certificado Digital.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 

Una vez concedida la ayuda, el importe total se abona en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal que está vigente durante los doce meses siguientes a la concesión. Excepcionalmente, se podrán emitir tarjetas físicas si el beneficiario no dispone de un dispositivo móvil compatible. La tarjeta es personal e intransferible.

 

El Bono Cultural Joven es compatible con cualquier otra subvención, ingreso o recurso procedente de administraciones públicas.

 

¿EN QUÉ PUEDE GASTARSE?

 

El Bono se divide en tres apartados para fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales:

 

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

 

¿Dónde puedo usar el Bono Cultural Joven?

 

El bono funciona en los comercios, empresas y entidades adheridas, que están situadas en todo el territorio nacional. Pueden localizarse a través de la aplicación y la web del Bono Cultural Joven. A 18 de mayo, se contabilizaban 2.934 empresas adheridas, lo que se traduce en más de 3.000 puntos de venta, físicos y online, disponibles; el plazo de adhesión continúa abierto.

 

Las entidades dadas de alta podrán seguir en el programa sin necesidad de realizar una nueva solicitud.