22 Diciembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cabezabellosa, un pueblo con el Valle del Ambroz a sus pies, recibe el premio San Pedro de Alcántara

Cabezabellosa, un pueblo con el Valle del Ambroz a sus pies, recibe el premio San Pedro de Alcántara

 

Han sido celebrados en el complejo San Francisco de Cáceres los Premios 'San Pedro de Alcántara 2022' de la Diputación de Cáceres, que han galardonado al municipio de Cabezabellosa por un proyecto que combina innovación y tradición para revitalizar el turismo de este pequeño pueblo.

 

Cabezabellosa es una localidad localizada en los montes de Trasierra, en pleno corazón extremeño, situado entre el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz. A pesar de ser un municipio que cuenta con escasa población, alrededor de 340 habitantes, el Ayuntamiento ha apostado por él y ha innovado con un mirador situado en los altos del pueblo, junto a la ermita de la Virgen del Castillo, patrona de los bellosos. 

 

Este mirador a vista de pájaro nos deja, gracias a sus dos largos balcones, a la izquierda el Valle del Ambroz a nuestros pies, como un mar de naturaleza, y a la derecha nos enseña cada rincón de este pequeño pueblo. 

 

El Ayuntamiento de Cabezabellosa ha apostado por la conservación de los antiguos lavaderos, donde las mujeres pasaban la mitad del día. El objetivo de su restauración es que perdure en el tiempo. Además, el pueblo contará con el Museo del Cabrero de piedra, que simula una antigua choza.
 
 

 

7Días ha hablado con Francisco García Montero, concejal del Ayuntamiento de Cabezabellosa
 

1. ¿Qué se siente al ser responsable de que un pueblo tan pequeño como Cabezabellosa haya sido galardonado con un reconocimiento tan grande?

 

"Pues alegría y orgullo de pertenecer a un pueblo pequeño serrano. Además, agradecimiento a todos los bellosos y bellosas por su trabajo y poder haber llegado así a este premio".

 

- ¿Qué ha supuesto la instalación de un mirador tan espectacular e innovador para Cabezabellosa y cómo ha afectado entre los vecinos del municipio? 

 

"Supone situar en el mapa y referenciar a un pueblo pequeño. Y, en el caso particular del mirador, con una proyección mediática importante. Durante este año han venido a visitarnos muchísimos turistas, tanto de la comarca como del resto de Extremadura.

 

Así, la economía local se ha visto incrementada en su demanda de servicio, en tiendas y restaurantes, con un aumento de empleo dando lugar a fijar población de jóvenes y evitando la despoblación del mundo rural".

 

Por tanto, ¿ha aumentado el número de visitas turísticas al pueblo?

 

"Sí, se ha incrementado el número de visitantes y pernoctaciones. Cabezabellosa ofrece 50 plazas hoteleras, gracias a un hostal y 3 casas rurales. Y actualmente se están construyendo 3 apartamentos rurales.

 

Además del mirador, también se encuentra el Pico Pitolero, importante punto para el parapente y vuelo libre. En él se construirá una pista de vuelo, financiada por la Diputación de Cáceres".

 

- ¿Por qué la idea de seguir conservando y restaurar los antiguos lavaderos?

 

"Otra oferta turística que puede ofrecer Cabezabellosa es el agua con sus variadas fuentes y lavaderos, donde antiguamente lavaban la ropa las mujeres. Dicen que si bebes agua de Cabezabellosa vivirás muchos años, pues hemos tenido a varios vecinos centenarios. Además es algo que pertenece a nuestra historia y por eso queremos conservarlo".

 

- ¿Qué podremos ver en el museo del cabrero? ¿De dónde vais a sacar todos los objetos antiguos? ¿Cuándo se abrirá?

 

"Es un museo donde se exponen las costumbres y la vida cotidiana de los cabreros y cabreras que vivían en Cabezabellosa. Los enseres y demás útiles para el museo serán donados de forma temporal e itinerante por los bellosos y bellosas, y se expondrá de forma virtual las costumbres de los cabreros. También habrá exposición sobre el traje popular de Cabezabellosa".