Baja el precio de la bombona de butano
El precio de la bombona de butano baja por segunda vez en este año, tras 22 meses de subida ininterrumpida. Así, cambia desde este martes descendiendo un 5% con respecto al anterior, según publica el BOE de este pasado 15 de julio.
El precio de la bombona se revisa de manera bimensual, al no estar liberado. En la segunda revisión que se hace a la baja de este producto, el precio establecido estará vigente hasta el tercer martes de septiembre de 2024, día que se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales. Asimismo, la revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%.
Por ello, tras dos meses con un precio vigente de 16,34 euros, los usuarios podrán adquirir la bombona a un precio de 15,34 euros.
En concreto, la reducción de esta última revisión se debe a la caída en la cotización de las materias primas (-8,8%), así como a la leve apreciación del euro frente al dólar en los dos últimos meses (-0,1%) y en el aumento del coste de los fletes (+14,1%), según informaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.
En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso: desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.