Cambios en los requisitos del IMV: casi el 70% de solicitudes en Extremadura están siendo denegadas
CCOO Extremadura valora el anuncio del Gobierno central para introducir una serie de mejoras en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que permitirá ampliar el número de personas beneficiarias de esta prestación, cuyo objetivo es luchar contra la pobreza y la exclusión social.
Para CCOO, en estos momentos de tanta penuria para muchas personas, hay que resolver el grave problema que se está sufriendo en la región con esta ayuda, que está siendo denegada casi en el 70 por ciento de las solicitudes, cuando tendría que estar siendo percibida por una proporción mucho mayor de la población extremeña porque existe la necesidad real de ello, como atestiguan los datos sobre pobreza en la región.
Desde su entrada en vigor el año pasado, en plena pandemia, de los expedientes resueltos en Extremadura hasta el mes de septiembre de 2021, el 69,8% han sido denegados por superar los umbrales de renta y patrimonio establecidos en una normativa con demasiados requisitos burocráticos. Esto supone que el número de prestaciones de IMV aprobadas en Extremadura es de 9.850, con 23.684 personas beneficiarias, de las cuales el 38,4% son menores (9.106)
Por su parte, la Renta Extremeña Garantizada, una ayuda regional de tipo asistencial puesta en marcha en 2019 para sustituir a la anterior renta básica extremeña de inserción, se ha concedido a un total de 12.891 unidades familiares extremeñas, de las 16.026 solicitudes presentadas hasta agosto de 2021.
Por tanto, es evidente, que estas prestaciones son insuficientes para paliar la pobreza en nuestra región, que según el 11º Informe “El Estado de la Pobreza. España 2020 X Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión”, realizado por EAPN España, cerró 2020 con 333.000 personas en Extremadura que viven con menos de 688€ al mes. De este total, 163.000 son hombres y 170.000 son mujeres.