23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Los casos de cáncer podrían aumentar entre los jóvenes españoles si siguen vapeando

Expertos advierten: más del 50% de escolares españoles ya usan cigarrillos electrónicos

 

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), compuesto por más de 650 especialistas, ha emitido una advertencia sobre el creciente uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes. Según sus datos, un 54,6% de los escolares ya ha probado estos dispositivos, lo que marca un incremento alarmante del 23% en solo un año.

 

Durante la entrega de premios ’No dejes que el tabaco entre en tu vida’, en colaboración con Bristol Myers Squibb y estudiantes de secundaria, los oncólogos expresaron su preocupación por la expansión de estos productos entre los jóvenes. "Estos dispositivos actúan como puerta de entrada al consumo de tabaco tradicional", afirmó el Dr. Bartomeu Massuti, secretario del GECP.

 

Los especialistas advierten que la percepción de seguridad de los cigarrillos electrónicos es engañosa puesto que “hay una base científica que sugiere su potencial de oncogenicidad", dijo la Dra. Virginia Calvo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y especialista en cáncer de pulmón. Los efectos nocivos pueden manifestarse en unos 15-20 años y ser “especialmente perjudiciales para no fumadores y niños, adolescentes y adultos jóvenes” añade la especialista del Hospital Puerta de Hierro.

 

El GECP también destaca que las chicas en edad escolar superan a los chicos en el consumo y según se corrobora en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, destaca que el tabaco tiene la capacidad de crear adicción y aumentar el número de consumidores durante este período.

 

PARA COMBATIR

 

El cáncer de pulmón sigue siendo una de las principales causas de muerte en España, con el tabaquismo responsable del 85% de los casos. Con estos alarmantes datos y la creciente popularidad de los cigarrillos electrónicos, los oncólogos insisten en la necesidad de intensificar las campañas de prevención y sensibilización entre los jóvenes para frenar esta peligrosa tendencia.

 

Además, han valorado positivamente las iniciativas del Ministerio de Sanidad para ampliar los espacios libres de humo y mejorar la información sobre los efectos de ciertos aditivos en los productos de tabaco. "La manera más eficaz de luchar contra este tumor es a través de la prevención", manifestó Menchu Lavid de Bristol Myers Squibb.