Causas de la amaxofobia, el miedo a conducir
9 de Mayo de 2022
La amaxofobia es un tipo de trastorno de ansiedad -reconocido clínicamente- que consiste en que la persona que lo sufre se siente muy insegura conduciendo, lo que puede conllevar ciertos riesgos.
Existen varios grados de amaxofobia. Algunos sienten una cierta tensión antes de coger el coche, que se pasa cuando están en marcha o incluso otros pueden ser incapaces de mover el coche.
Hay que tener en cuenta que la amaxofobia no hay que confundirla con el temor del conductor novato que aún no está acostumbrado a conducir solo sin estar presente el profesor y necesita más rodaje.
El miedo a conducir puede surgir por varios motivos y los tratamientos para solventar esta fobia varía en función del detonante.
Entre las causas de esta fobia podemos destacar la de haber sufrido o presenciado un accidente de tráfico, miedo a conducir en condiciones climatológicas adversas o con falta de luz, falta de confianza por baja autoestima o depresión, miedo a conducir solo o acompañado, conducir por ciudad o autopista e incluso por llevar mucho tiempo sin conducir.
Los síntomas de la amaxofobia pasan desde la ansiedad anticipatoria, los pensamientos rumiantes y los catastrofistas o conducta de evitación.
Además, pueden surgir síntomas físicos como temblores, sudor o rigidez física.