27 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cinco razones por las que te pueden obligar a devolver el Ingreso Mínimo Vital

19 de Diciembre de 2022

Cinco razones por las que te pueden obligar a devolver el Ingreso Mínimo Vital

 

Una de las prestaciones de la Seguridad Social con más beneficiarios este año es el IMV (Ingreso Mínimo Vital), sin embargo, existen varias razones por las que la administración obliga a devolver esta ayuda no contributiva. El IMV es una renta garantizada que protege a personas con vulnerabilidad económica y como consecuencia, muchas personas se encuentran en la necesidad de cometer fraudes fiscales.

 

Existen tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves. Esta última supone la devolución completa del dinero a la Seguridad Social, por ello es imprescindible cumplir con todos los requisitos y obligaciones para ser receptor del IMV.

 

En caso de cometer tres infracciones graves o una muy grave, el organismo público está en todo su derecho de reclamar la devolución del dinero, pero no totalmente, sino la cantidad que recibió durante los 180 días anteriores a que se cometiera el fallo. Para que la Seguridad Social exija la devolución del dinero, se debe haber perdido previamente el derecho a recibir la prestación.

 

Estas son 5 situaciones en las que te pueden obligar a devolver el IMV:

 

La falsificación de documentos y datos para mantener el cobro de estas ayudas es una de las infracciones más graves que se pueden cometer, aparte de estar registrada como falta tipificada en el Código Penal.

 

Si el beneficiario realiza un viaje al extranjero por un plazo superior a 90 días y no lo comunica a la administración, deberá devolver el dinero, al no estar cumpliendo con su obligación.

 

Todos los receptores del IMV están obligados a comunicar en el caso de que ya no se cumplan con alguno o varios requisitos que les garantiza el derecho a cobro. Seguir cobrando el dinero sin comunicar la pérdida del derecho a recibir el dinero supondría la devolución del dinero, además de ser delito.

 

Si no se entrega la documentación necesaria que pide el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) se podrá exigir la devolución de parte de la prestación. Esto ocurrirá siempre que se esté recibiendo un cobro de una prestación que sea mayor al 50% de la ayuda económica que le podría pertenecer.

 

Por último, un incumplimiento continuado de las condiciones económicas que se marcan en los límites del IMV supone una infracción muy grave. Esto está relacionado con el cobro de un nivel mayor en los ingresos de trabajo y tener una actividad económica superior al límite que el INSS exige respetar.