26 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Comienza la campaña de la Declaración de la Renta

SOLEDAD GARCÍA

11 de Abril de 2023

Comienza la campaña de la Declaración de la Renta

 

Desde el 11 de marzo hasta el 30 de junio todos los españoles o residentes en España con una renta que supere los 22.000 euros anuales procedentes de rendimiento laboral, deberán realizar la declaración de la renta.

 

CÓMO REALIZARLA

 

El trámite se podrá ejecutar de varias formas: a través de la página web de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) o por la aplicación, donde los contribuyentes deben rellenar de manera online el documento desde la fecha de apertura del plazo; mediante una llamada telefónica entre el 5 de mayo y el 30 de junio, con una cita que los ciudadanos deberán solicitar previamente entre el 3 de mayo y el 29 de junio; o asistiendo a una de las oficinas desde el 1 al 30 de junio, debiendo solicitar cita previa entre el 25 de mayo y el 29 de junio.

 

Además, la AEAT pone a disposición del ciudadano el ‘Informador de Renta’ que advierte a los usuarios de su obligación, en caso de que la tenga, de realizar la declaración; y la ‘Calculadora de IRPF’ que informa sobre las retenciones del IRPF.

 

Los declarantes podrán obtener su borrador en la sede electrónica de la AEAT durante el plazo de presentación de la declaración y también podrán a través de la aplicación ‘Agencia Tributaria’. Para poder obtener el borrador online los contribuyentes deberán facilitar el DNI electrónico, Cl@ve PIN o el número de referencia facilitado previamente por la AEAT. Estos recursos también sirven para posibles modificaciones del borrador.

 

ADVERTENCIAS

 

Los ciberdelincuentes están aprovechando la declaración de la renta para robar credenciales a los usuarios de la Agencia Tributaria. Alertan a los ciudadanos de que estos están enviando correos electrónicos fraudulentos con un enlace falso a una supuesta página oficial de la AEAT que solicita las credenciales de la víctima para posteriormente robarlas. Además en dicho correo incluyen también un archivo adjunto que contiene un ejecutor de un malware preparado para robar las credenciales de las aplicaciones más utilizadas por el usuario, como por ejemplo las del navegador de internet.