Cómo reducir el impacto de los electrodomésticos que más consumen en la factura de la luz
Aunque es difícil anticipar con exactitud lo que va a pasar con el coste de la luz, si tenemos en cuenta la tendencia alcista de los últimos meses, y el contexto socioeconómico actual, todo hace pensar que el cierre del año será duro para los hogares españoles.
Por ello, EcoFlow, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de energía portátil y sostenible, señala la importancia de empezar desde ya a controlar el consumo de los aparatos de uso diario y que más consumen para que el invierno no pille tiritando a las economías domésticas de nuestro país.
Estos son los tres electrodomésticos que usamos a diario (o casi a diario) que tienen un mayor impacto en el consumo energético del hogar y que deberían ser los primeros en los que poner el foco del ahorro para empezar a notar cuanto antes el efecto en la factura de la luz:
Frigorífico: es el único dispositivo que requiere una conexión permanente a la red eléctrica, por lo que no es posible disminuir ni regular su uso en función de las horas en los que el coste del kWh es menor. La eficiencia y la catalogación energética de los frigoríficos actuales contribuyen a reducir el impacto de su consumo en la tarifa de la luz, aunque no es suficiente para sobrellevar los picos actuales del suministro eléctrico.
Lavavajillas: es el segundo electrodoméstico que más consume con una frecuencia de uso (casi) diario. Los lavavajillas actuales cuentan con diferentes programas, algunos de ellos enfocados a reducir su consumo energético. Por ejemplo, el modo ECO implica menos recursos a pesar de ser más largo, ya que necesita menos agua y electricidad para la limpieza del menaje.
Lavadora: la frecuencia media con la que un hogar español utiliza este electrodoméstico es de unas 4 veces por semana, o lo que es lo mismo, 16 veces al mes. Es probablemente el aparato más versátil, ya que cuenta con diferentes programas que adaptan el tipo de lavado en función del tejido o el color, entre otros. Del mismo modo, la demanda energética de la lavadora variará según el modo que se seleccione.
Todo suma a la hora de restar en la factura de la luz
Es importante tomar conciencia de la urgencia de empezar desde ya a ajustar los costes energéticos en vistas a poder hacer frente a los meses de invierno con más tranquilidad, dejando más margen para el uso de la calefacción, sin que ello suponga un extra inabarcable en la factura de la luz. “En el contexto socioeconómico actual donde la incertidumbre es el sentimiento que late con más fuerza en la sociedad, es vital empezar a actuar con la idea de que el futuro puede endurecerse más de lo que podíamos pensar en un primer momento. Por ello, cada paso a favor del aprovisionamiento tendrá una importante repercusión en el día a día de los próximos meses, sobre todo, en cuestiones energéticas.
Hay circunstancias en las que no es posible abordar el cambio en la fuente energética de ciertos electrodomésticos, pero sí es factible hacerlo con aparatos que, aunque de menor consumo, también tienen un reflejo positivo en el ahorro del hogar.