21 Febrero 2025
2 . 054 . 114 lectores

Consejos para el ahorro al usar la calefacción

Consejos para el ahorro al usar la calefacción

 

Para ahorrar a la hora de usar la calefacción y, por lo tanto, reducir lo pagado en la factura de la luz durante los meses de invierno, hay una serie de consejos que debes tener en cuenta y que pueden ayudarte a pagar menos:

 

Vigila el termostato

 

Una de las recomendaciones para ahorrar a la hora de utilizar la calefacción es la de vigilar el termostato, ya que de esta manera podrá llegar a ahorrarse hasta un 10 % por cada grado que se baje. En este sentido, se recomienda tener el hogar a una temperatura de 20 ºC durante el día y a 16 ºC por la noche. De esta manera, es posible disfrutar de un clima confortable sin incurrir en un gasto elevado.

 

Buen aislamiento del hogar

 

Un buen aislamiento del hogar, cuidando el calor generado para que este no escape por las puertas, ventanas o suelos, es de gran utilidad para ahorrar dinero a la hora de usar la calefacción. Se debe trabajar para evitar las fugas de calor, aislando estas zonas para mantener la temperatura durante más tiempo. Habitualmente las fugas se producen en ventanas mal instaladas, puertas con huecos en su parte inferior, terrazas mal selladas, etcétera. Siempre que sea posible, se debe tratar de detectar estas zonas y sellarlas bien.

 

Cierra los radiadores prescindibles

 

Otro de los consejos a tener en cuenta para ahorrar en la factura de la luz es abrir solo los radiadores de las estancias en las que estés más tiempo. Si hay habitaciones de tu hogar que no utilizas, no hace falta que se calienten. Es un gesto simple que te puede llevar a ahorrar mucho dinero.

 

Evita tener la calefacción siempre encendida

 

A pesar de lo que muchas personas piensan, tener la calefacción encendida durante todo el día a una misma temperatura no supone ningún ahorro. Por ello, lo preferible es que la apagues cuando lo consideres necesario y que, la vuelvas a encender en los momentos en los que lo necesites.

 

Mantenimiento

 

Un último consejo es que lleves un buen mantenimiento de tu calefacción. El hecho de que los equipos se encuentren en buen estado es fundamental para que puedan ofrecer su mayor rendimiento. Asegúrate que los filtros están limpios, las tuberías en buenas condiciones y los radiadores purgados. Gracias a ello podrás disfrutar de una mayor vida útil en tu instalación, además de que funcionará de manera más eficiente.